El gobernador Gerardo Zamora anunció que Santiago del Estero celebrará las elecciones de gobernador y vicegobernador el próximo 26 de octubre, en coincidencia con las elecciones legislativas nacionales. De este modo, el distrito aprovechará el mismo calendario electoral para dirimir autoridades provinciales y nacionales.
La medida se avaló luego de que la Cámara Nacional Electoral emitiera una resolución favorable que habilita la unificación de ambos procesos. La convocatoria abarca, además de la fórmula ejecutiva, la elección de diputados provinciales, comisionados municipales y, en algunas jurisdicciones, intendentes.
“La solicitud formal realizada en ese sentido, bajo los mismos fundamentos por los cuales desde Santiago del Estero impulsamos la eliminación de las PASO, tuvo ya pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral, que emitió esta semana una resolución favorable a nuestro pedido”, expresó Zamora a través de sus redes sociales.
El mandatario explicó que el objetivo principal consiste en evitar “múltiples votaciones en un mismo año y garantizar una mayor eficiencia en el calendario democrático” al coincidir las elecciones ejecutivas provinciales con los comicios legislativos nacionales.
Zamora recordó que la provincia viene promoviendo desde hace años la simplificación del cronograma electoral, “promoviendo la eliminación de las PASO para evitar el desgaste institucional y económico” que implican los reiterados llamados a las urnas, y anticipó que “durante el mes de junio se emitirá el decreto de convocatoria correspondiente” que formalizará el llamado a elecciones en el distrito.