La figura del papa Francisco volverá a tener un lugar destacado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires un mes de su fallecimiento, y es que, sus autoridades impulsaron la construcción de un memorial en su honor, como testimonio permanente de su paso por la Iglesia y su vínculo con el pueblo argentino.
El anuncio fue realizado por Alejandro Russo, rector del templo, tras la misa conmemorativa por el primer mes de su partida. El espacio se instalará en la capilla bautismal, dedicada a los santos Pedro y Pablo. “Tienen que ver con la Iglesia de Roma”, explicó Russo, al justificar la elección del sitio.
“Nuestro afecto familiar al papa, además de nuestra adhesión al sumo pontífice, pero también para que todas las generaciones siguientes puedan recordar la figura de aquel al que ya se le está diciendo el ‘Papa de los Pueblos’”, sostuvo el rector, que además remarcó que el objetivo del memorial es conservar viva la huella espiritual que dejó Jorge Bergoglio para que futuras generaciones conozcan su legado.
“Este memorial perpetuo del Papa será un homenaje del pueblo entero”, agregó. Y reflexionó: “Lo hacemos con el afecto y con el honor, insisto, de que el décimo primer arzobispo de Buenos Aires fue elevado, nada más ni nada menos, al insigne honor de ser sucesor del apóstol Pedro”.
VISITA PAPAL
La noticia surge en paralelo a rumores que están circulando sobre una posible visita del actual papa León a Sudamérica. El cardenal uruguayo Daniel Sturla deslizó que podría llegar a Argentina, lo que reavivó el interés en la región por el legado reciente del Vaticano.
La posibilidad de que el nuevo Sumo Pontífice visite Argentina empieza a tomar forma. Según sostiene Sturla, León habría expresado su intención de incluir tanto a este país como a Uruguay en su primera gira por América Latina, con una posible escala en Perú.
Aunque aún no hay fechas confirmadas, en el entorno vaticano hablan de una “muy alta probabilidad” de que el viaje se concrete pronto. Para la Iglesia local, se trataría de un hecho histórico y una deuda saldada, en tanto, ningún papa visitó Argentina en más de treinta años. En ese marco, el Gobierno ya trabaja en una invitación formal, que será entregada por el presidente Javier Milei en su próximo viaje a Roma.