
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se pronunciaron en contra del otorgamiento de prisión domiciliaria a Cristina Kirchner en el marco de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la llamada causa Vialidad ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Ahora, el Tribunal Oral número 2 (TOF 2) deberá definir las condiciones de detención de la exmandataria.
Tras la confirmación del fallo, la Fiscalía pidió en dos oportunidades la detención inmediata de la expresidenta, algo que fue finalmente desestimado por el Tribunal, que estableció cinco días hábiles para la presentación de Cristina en Comodoro Py, plazo que culmina este miércoles.
La defensa justificó el pedido en razones de seguridad, ya que se trata de una exmandataria que además fue víctima de intento de homicidio. Por otro lado, está la cuestión de la edad: la titular del Partido Justicialista (PJ) tiene 72 años y supera la barrera de los 70, donde la ley presume mayor vulnerabilidad.
Sin embargo, los fiscales señalaron que la prisión domiciliaria es una potestad de los jueces y una excepción, y "no debe ser admitida automáticamente por la mera circunstancia de que la persona condenada se encuentre comprendida dentro de uno de los supuestos previstos". Además, enfatizaron que en caso de que el Tribunal Oral conceda la domiciliaria, debe ser con la colocación de una tobillera electrónica.
Por otra parte, los fiscales ya adelantaron que si el tribunal concede el beneficio, apelarán la decisión a la Cámara Federal de Casación Penal.