El presidente
Javier Milei presentó una denuncia formal en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°j7 contra la directora y conductora de Futurock Julia Mengolini, a quien acusa de haberlo injuriado con declaraciones sobre su relación con su hermana y Secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y sus perros.
La presentación fue realizada bajo asesoría del abogado Francisco Oneto y se sustenta en expresiones que, según el escrito, "dañan su honor y buscan deslegitimarlo". Mengolini tomó cartas en el asunto y anunció que también acudirá a la Justicia para denunciar al mandatario y a referentes libertarios por hostigamiento y amenazas. “Vamos por todos, por la vía de la Justicia. Han cometido delitos”, aseguró.
La defensa del mandatario sostiene que la periodista actuó con “indiferencia a la verdad”, y que sus expresiones no fueron casuales. Para reforzar esta idea, se incorporaron entrevistas y publicaciones donde Mengolini se refirió al uso del término “incesto” y al impacto de sus dichos. “Queda claro que la querellada entiende que sus afirmaciones en mi contra son muy graves, porque causan un daño que no se puede reparar solo con una respuesta pública”, plantea la presentación judicial.
Por su parte, Mengolini denunció que el entorno libertario desató una avanzada en su contra a través de redes sociales y que el propio presidente alimentó ese hostigamiento al compartir mensajes de cuentas anónimas y militantes. “Se han cometido delitos de intimidación pública, de incitación al odio, incitación a la violencia colectiva, amenazas coactivas y podríamos seguir”, sostuvo en su programa Segurola y Habana, al señalar directamente a figuras como Lilia Lemoine y Santiago Oría.
La periodista señaló además que el ataque virtual incluyó la difusión de contenidos generados con inteligencia artificial para agraviarla, difundidos por el autodenominado "brazo armado" libertario y por seguidores asérrimos del mileismo.
Horas después, Argentina Humana, la organización dirigida por Juan Grabois, anunció que su equipo de abogados conformará la defensa de Julia Mengolini, "tanto en su defensa como en sus acciones judiciales contra los responsables de la brutal agresión que sufrió en las últimas semanas", señalaron desde un posteo en X.
"Este caso tiene el agravante de la utilización de inteligencia artificial y de costosas técnicas de cyber criminalidad para creación, reproducción y difusión de contenido digital falso, viralizado desde la cuenta oficial del presidente de la República que incita a la persecución y odio contra una persona a causa de sus ideas políticas", explicaron desde en redes. Y enfatizaron en que el ataque a la periodista, "constituye un delito de Estado". En tanto, buscarán "frenar la violencia desmedida e inaceptable para la convivencia democrática".