Mercado Libre, la fintech de Marcos Galperin, acelera su cruzada contra los impuestos y tasas provinciales y municipales, y presiona a gobernadores e intendentes: quienes quieran mantener o recibir inversiones, deberán allanar el camino recaudador.
La empresa aceleró una cruzada que empezó en enero, cuando lanzó #BastaDeIngresosBrutos. "Desde Mercado Libre creemos que es hora de reducir la carga impositiva y priorizar a las familias, pymes y productores para impulsar el desarrollo económico", comunicó por entonces.
El 1° de julio, Mercado Libre y Mercado Pago anunciaron que cobrarán comisiones diferenciales (más altas) en las provincias con mayor tasa de Ingresos Brutos. "Aumentarán los costos para quienes operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde el impuesto es más alto en comparación con el promedio del país", comunicó la empresa.
En cambio, los vendedores de Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero recibieron pequeñas reducciones en sus cargos.
El 7 de julio, comunicó el cierre de sus oficinas en la ciudad de Córdoba por las altas tasas que paga en ese municipio. El personal trabajará home office.
"Mercado Libre paga $ 770 millones al mes por tasas municipales en la Ciudad de Córdoba, lo que equivale al costo de casi 24 alquileres mensuales de la oficina actual", informó, ahora con el hashtag #CompetenciaFiscal.
En Santa Fe, la pelea con Maximiliano Pullaro fue pública. A comienzos de año, Santa Fe subió la tasa de Ingresos Brutos hasta el 9%. En aquel entonces, hubo un primer cruce entre la empresa y el gobernador. A pesar de formar parte de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Cámara Fintech, entre otras, Mercado Libre utiliza su propio cañón para apuntar contra la baja de impuestos.
El tercer movimiento ocurrió el lunes 14: una inversión de USD 65 millones y 400 empleos en Tres de Febrero, con foto con el intendente libertario Diego Valenzuela incluida.
"Cuando hay condiciones, hay inversión, empleo y desarrollo. #CompetenciaFiscal", tuiteó Juan Martín De la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.
“En Tres de Febrero bajamos los impuestos para que pasen grandes cosas como éstas. Mercado Libre nos eligió como municipio para invertir y es una muestra de que nuestra política fiscal funciona, atrae inversiones y genera empleo", celebró Valenzuela.
Mercado Libre no tiene en su agenda inmediata nuevos anuncios vinculados a la mayor o menor carga impositiva, pero considera que ya pasó el mensaje.
La compañía quiere "transparentar" los costos económicos y financieros vinculados a su operación y está decidida a radicar inversiones en los distritos con menor carga impositiva y a retirarse de aquellos con impuestos más altos.
Luis "Toto" Caputo festejó, a su manera, en X. Con su potencia, Galperin lleva adelante la agenda libertaria. "Competencia de tasas e impuestos es la mejor forma de bajar el costo argentino", escribió el ministro de Economía.
Los bancos, por su parte, suelen quejarse por el trato diferencial que recibe Mercado Libre a nivel nacional, con rebajas del impuesto a las Ganancias y las contribuciones que acumularon un beneficio de USD 250 millones entre 2022 y 2024 y que continúan.