24.07.2025 / Política

El Gobierno convocó a un nuevo examen de residencias médicas por "resultados sospechosos"

La medida implica suspender el orden de mérito vigente, alcanza a postulantes con 86 puntos o más en la evaluación y forma parte de una revisión integral del proceso. Desde el Ministerio de Salud que maneja Mario Lugones comunicaron que aceleran todo lo posible la definición del nuevo cronograma.





El Gobierno Nacional anunció la convocatoria a un nuevo examen de residencias médicas luego de que una investigación detectara irregularidades en más de 200 evaluaciones rendidas el 1 de julio en Parque Roca, Ciudad de Buenos Aires.

La medida, anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, implica suspender el orden de mérito vigente, alcanza a postulantes con 86 puntos o más en la evaluación y forma parte de una revisión integral del proceso.

“Ha habido una investigación que relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas, incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, afirmó Adorni durante su habitual conferencia en Casa Rosada.

Tras el anuncio, 268 médicos (que obtuvieron 86 o más puntos) deberán rendir la evaluación según el nuevo cronograma que el Ministerio de Salud informará en los próximos días. De ese total, 149 tienen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 de universidades nacionales.

En el Examen Único de Residencias, de acuerdo con los registros, se presentaron más de 11.000 profesionales en 26 sedes del país. Solo en Parque Roca, donde rindieron alrededor de 8.000 médicos, fueron identificados cerca de 200 exámenes con resultados "sospechosos".

“Vamos a ir a fondo contra quienes buscaron sacar ventaja o sabotear el proceso en el marco de los cambios que se están impulsando desde el Ministerio. Lo dijimos siempre: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, concluyó.

Desde el Ministerio de Salud que maneja Mario Lugones enfatizaron que aceleran todo lo posible la definición del nuevo cronograma: "El objetivo es resolver esta situación con la mayor celeridad posible para que los residentes puedan incorporarse a las instituciones que elijan a partir del 1 de septiembre, tal como estaba previsto".