La diputada nacional por La Libertad Avanza Lilia Lemoine cargó contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien el Gobierno habría roto todo vínculo, por presuntamente estar pactando “con una facción que no es precisamente kirchnerista”, para intentar “que Javier Milei pierda poder”.
“Le encanta pactar con el kirchnerismo. Con ellos no vamos a pactar, y ella está con ellos”, acusó Lemoine. Semanas atrás, luego del intercambio de críticas entre la vice y el presidente Milei, cuando la primera respondió a las acusaciones de “traición” con comentarios a favor del sector jubilado y de discapacidad que denotaban su desacuerdo con el segundo, desde diversos medios circuló la versión de que Villarruel estaría dialogando con sectores periféricos al peronismo.
En esa línea, Lemoine recalcó que la traición se debería a que espera “reemplaza a Milei cuando pueda”, y que por eso estaría, según fuentes autorizadas, conversando con gobernadores y senadores vinculados al peronismo desligado de Unión por la Patria (UxP). De hecho, se la vio en provincias como Santa Fe, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. En la última, se reunió con el gobernador radical, Gerardo Zamora.
“El Gobierno no tiene dudas de que la vicepresidenta está actuando en acuerdo con el peronismo”, dijo la periodista Cristina Pérez luego de que se hayan aprobado en el Senado los proyectos de emergencia de discapacidad, de aumento y moratoria a jubilados y reparto de ATN para las provincias. Desde ahí, Milei no dejó de recordar públicamente que la considera una traidora. De hecho, ante el público de la DerechaFest subió un nivel y la llamó “bruta y traidora”.
En diálogo con TN, Lemoine afirmó que “está haciendo populismo con la imagen que tiene gracias a haber llegado por Milei. Debería haberse limitado a sonar la campanita del Senado, y siempre quiso hacer marca aparte”. Además, remarcó en que “cuando alguien te traiciona, ya no es de los tuyos”, en alusión a lo que dijo el vocero Manuel Adorni en una de sus últimas conferencias, cuando avisó que Villarruel “ya no forma parte del proyecto” libertario.
“Traicionó al Presidente y al plan de Gobierno. Alguien que se supone que tiene que estar a tu lado, peleando con vos, que no te esperas”, señaló la cosplayer.
Respecto al temor de que la vice mantenga conversaciones con espacios cercanos al cristinismo, Lemoine sostuvo que “en el Senado, con dos tercios, se puede dictaminar sacar al Presidente. No es fácil pero es posible”, en línea con la versión de que espera correr al mandatario de su rol. “Tenemos al enemigo dentro del Senado. Dinamitó la imagen del Presidente desde adentro”, disparó la diputada.
Sobre su ausencia en la apertura de La Rural el sábado pasado, que en principio pareció haberse tratado de una exclusión por los dichos de José Luis Espert que aseguró que no la dejaron entrar por “comportarse indebidamente”, Lemoine atribuyó esa decisión a que la vice llevó diez personas con ella. “Claro que estaba invitada y no fue porque tuvo el descaro de pedir diez lugares en el palco que no se sabía quienes eran”, apuntó.