20.08.2025 / BENEFICIOS

Caso $LIBRA: la Justicia de EEUU dio un revés en favor de Hayden Davis y podrá acceder a sumas millonarias

La Justicia federal levantó el embargo sobre los fondos del creador de $LIBRA, y lo habilitó a transferir desde este mes millones de criptomonedas y dólares digitales. El fallo llega justo cuando Argentina avanza la investigación que involucra al propio presidente Javier Milei.





El empresario estadounidense Hayden Davis obtuvo este martes un fallo favorable en Nueva York, donde la magistrada Jennifer Rochon autorizó que recupere cerca de 500 millones de tokens $LIBRA y libere además unos 58 millones de dólares cripto (USDC), a través de la suspensión del embargo a la empresa familiar que creó y lanzó el token. La decisión, significa un fuerte retroceso en la causa civil que lo tenía con sus fondos congelados desde mayo.

Davis, CEO de Kelsier Ventures y señalado en Argentina como uno de los responsables de la estafa vinculada a la “memecoin” promocionada por Javier Milei en febrero, podrá transferir 20,8 millones de activos $LIBRA por mes a partir del 16 de agosto. En paralelo, la Justicia argentina aún analiza si esas devoluciones simbólicas alcanzan para reparar a los miles de damnificados.

El propio abogado de Davis, Mazin Sbaiti, celebró la resolución y afirmó que “este caso no tiene fundamento”. Según dijo, los demandantes “tuvieron la oportunidad de presentar todas sus pruebas y no aportaron ninguna que demostrara” que el CEO haya estado detrás de “algo indebido” o de “pérdidas” millonarias. “La audiencia y la decisión de hoy revelan la verdadera naturaleza de este caso”, añadió.

En Buenos Aires, la investigación penal en Comodoro Py avanza sobre posibles pagos ilegales a Milei y a su hermana Karina. La jueza María Servini y el fiscal Eduardo Taiano siguen el rastro de Davis, de sus socios internacionales y de los intermediarios locales Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, quienes permanecen bajo sospecha de haber movido fondos mientras lograban eludir medidas cautelares.

Semanas atrás, el estudio Burwick Law que se impulsó la demanda colectiva en Estados Unidos, admitió la posibilidad de un acuerdo para que Davis girara parte de los tokens al proyecto “Viva la Libertad”, presentado por el Gobierno como destino de los fondos de la criptomoneda. La maniobra, sin embargo, es vista como un intento de simular el cumplimiento de promesas iniciales y alejar las acusaciones de fraude, en un expediente que, al menos en Argentina, parecería avanzar a paso lento.