03.11.2025 / GOLPE AL BOLSILLO

Noviembre llegó con aumento en las tarifas de electricidad y nuevas pautas para medir el consumo

El organismo de energía eléctrica dispuso nuevas subas para los usuarios de Edesur y Edenor que comenzarán a regir este mes, junto con un cambio en el esquema de facturación que pasará a ser mensual. Las medidas buscan actualizar los valores y unificar el modo de control del consumo.





El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso un nuevo esquema tarifario para Edesur y Edenor, que aplicará desde este mes con subas del 3,53% para los usuarios de Edesur y del 3,6% para los de Edenor, cuyo alcance se extiende a los hogares de los tres niveles de segmentación (N1, N2 y N3), como también a clubes de barrio y entidades de bien público.

En paralelo, el organismo dispuso a través de la Resolución 730/2025 un cambio estructural en el modo de medir el consumo eléctrico: desde noviembre, las distribuidoras deberán realizar lecturas y facturaciones mensuales, en reemplazo del esquema bimestral que regía desde 2016. El ENRE argumentó que el nuevo sistema permitirá una “señal más clara, transparente y oportuna” sobre el uso de energía.

El proceso de transición al nuevo esquema podría generar superposiciones o ajustes en la facturación. Para evitar perjuicios, el ente regulador estableció que las empresas deberán ofrecer “planes de pago sin anticipos ni aplicación de intereses” y dividir los montos de ajuste en al menos dos facturas, bajo la leyenda “Ajuste migración mensual”.

Además, el organismo prohibió expresamente a las distribuidoras ejecutar cortes de suministro por falta de pago durante la adaptación al nuevo sistema. También deberán implementar campañas de comunicación que expliquen de forma clara los cambios. El ENRE aclaró que los costos operativos derivados de esta modificación no podrán trasladarse a las tarifas.

CAMBIOS EN EL ENRE

- Planes de pago sin interés por los saldos o ajustes generados durante la transición.

- División de los ajustes en al menos dos facturas, bajo la leyenda “Ajuste migración mensual”.

- Prohibición de cortes de suministro por falta de pago vinculados al cambio de sistema.

- Comunicación clara sobre los nuevos mecanismos de facturación.

- Costos operativos a cargo de las empresas, sin traslado a la tarifa.