12.11.2025 / CONFORME

“No vale la pena correr el riesgo”: cómodo con el valor del dólar, Caputo reafirmó que mantendrá el sistema de bandas

El ministro de Economía ratificó que no habrá cambios en el esquema cambiario y defendió las bandas como una herramienta para mantener la estabilidad y frenar la inflación.





El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a descartar una flotación libre del dólar y confirmó que el Gobierno mantendrá el esquema de bandas cambiarias con ajustes graduales, ya que la prioridad es “dar certidumbre” y evitar sobresaltos en el tipo de cambio.

Firme en su postura, Caputo reiteró que el Ejecutivo no modificará el actual sistema de bandas para el dólar. “Queremos que los argentinos puedan dormir tranquilos, sabiendo cuál es el valor del dólar al otro día”, señaló durante un evento del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS).

El ministro explicó que el esquema continuará con una actualización mensual del 1%, al menos hasta que las condiciones del país sean más estables. Argumentó que “no vale la pena correr el riesgo” de liberar completamente el tipo de cambio en un contexto de “enorme volatilidad en la demanda de dinero” y “falta de profundidad del mercado”. 

La estrategia económica también busca acompañar la baja gradual de la inflación y consolidar la recuperación del crecimiento. En el Ministerio de Economía aseguran que mantener la estabilidad cambiaria es clave para cumplir con las metas proyectadas: cerrar el año con una inflación cercana al 30% y reducirla a menos de 21% en 2026.

En paralelo, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, anticipó que el Gobierno avanzará el próximo año en la eliminación total del cepo, en especial sobre las operaciones de las empresas. Sin embargo, el proceso sería paulatino y recién se aceleraría hacia el segundo trimestre, cuando ingresen los dólares de la cosecha gruesa.