En medio del escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), renunció este martes el subsecretario de Gestión Productiva, Javier Cardini. Se trata de la pareja de Ornella Calvete, quien también tuvo que renunciar la semana pasada al ministerio de Economía de la Nación que conduce Luis Caputo.
Cardini tuvo que renunciar luego de que su nombre apareciera en la causa que investiga el circuito de coimas en el que también están salpicados la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su mano derecha, Eduardo "Lule" Menem y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Cardini era funcionario y pareja de Ornella Calvete, quien también era directora del Palacio de Hacienda, a quien en un allanamiento se le encontró 700 mil dólares en efectivo cuyo origen no pudo justificar y una suma no determinada de dinero en otras monedas, en su departamento en una de las torres del exclusivo barrio de Puerto Madero.
La pareja convivía y sus nombres aparecieron en las escuchas de la causa Andis, que instruyó el fiscal Franco Picardi y que ordenó el juez federal Sebastián Casanello.
En el expediente que elaboró el fiscal Picardi se reproduce una de las escuchas realizadas al teléfono de Miguel Ángel Calvete, en las que aparece el nombre de Cardini. En la transcripción aparecen Lorena Di Giorno, ex funcionaria de Andis que participaba del circuito presuntamente ilegal; y Guadalupe Muñoz, pareja de Calvete. Allí aparece el nombre del “novio de Ornella”.