El Gobierno modificó nuevamente el Presupuesto actual y asignó más fondos a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo que está bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Diego Santilli.
Mediante decisión Administrativa 39/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, la normativa indicó que la adecuación del presupuesto vigente del organismo responde a la necesidad de “afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.
La modificación presupuestaria supera los $44.845 millones y se destina a cubrir tanto gastos corrientes como de capital, siendo financiada tanto por recursos propios del organismo como por crédito externo.
La mayor parte de la adecuación, es decir $38.487 millones, se financia con recursos propios generados por el organismo a través de la recaudación de tasas y servicios, de los cuales una porción significativa corresponde a la expedición de Pasaportes.
Estos fondos se dirigen principalmente a Servicios No Personales, que incluyen: servicios básicos (Correos y telégrafos); mantenimiento, reparación y limpieza de equipos; servicios técnicos y profesionales, con una partida específica para Informática y sistemas computarizados; y servicios comerciales y financieros, entre otros.
El refuerzo presupuestario para la inversión, en tanto, asciende a más de $6.357 millones. Este monto se destinará exclusivamente a gastos de capital para la adquisición de bienes de uso como maquinarias y equipos.
La cifra presupuestada en este segmento está fondeada mediante la obtención de un préstamo del sector externo a largo plazo provisto por el Banco Centroamericano de Integración Económica.