
Stephen Miller, uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la intención actual administración de la Casa Blanca es adueñarse del territorio Groenlandia, actualmente bajo la soberanía de Dinamarca, incluso si tienen que recurrir al uso de la fuerza militar. "Somos una superpotencia. Y con el presidente Trump, nos comportaremos como tal", dijo Miller durante una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN, después de que este fin de semana el mandatario reiterara su interés en la isla del Atlántico Norte. "Vivimos en un mundo donde se puede hablar de todo lo que se quiera sobre sutilezas internacionales y todo lo demás, pero el mundo real se rige por la fuerza, se rige por el poder", agregó.
Los comentarios de uno de los asesores más importantes del presidente norteamericano sucedieron pocas horas después de que Trump amenazara a varios países, como Colombia, México y Cuba. Pero también aprovechó para volver a apuntar contra Dinamarca por su interés en la isla. "Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de seguridad nacional", aseguró este lunes a bordo del Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos. "Es muy estratégico porque en este momento está repleta de barcos rusos y chinos. Por eso la necesitamos. Y Dinamarca no va a poder hacerlo, se los aseguro. ¿Saben qué hizo Dinamarca para afianzar la seguridad en Groenlandia? Agregó un trineo más para perros. No estoy bromeando", dijo Trump para justificar el interés de defensa de seguridad nacional de Estados Unidos.
La postura de Trump fue reafirmada por uno de sus principales asesores en política internacional. "Estados Unidos es la potencia de la OTAN. Para que Estados Unidos asegure la región ártica, proteja y defienda los intereses de la OTAN, obviamente, Groenlandia debería formar parte de Estados Unidos", dijo Miller durante la entrevista con la cadena CNN.
Por otra parte, el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, emitió un comunicado en el que exigió "Basta de presiones. Basta de insinuaciones. Basta de fantasías sobre la anexión". Además, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, le respondió a Trump. "Dejaré claro que si Estados Unidos elige atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo se detiene, incluida la OTAN y, por lo tanto, la seguridad que se ha establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo Frederiksen. "Uno debería tomar en serio al presidente estadounidense cuando dice que quiere a Groenlandia", agregó la primera ministra danesa durante una entrevista con el canal local TV2.