08.01.2026 / LA LEY QUE MILEI QUIERE DEROGAR

Incendios en la Patagonia: Máximo Kirchner defendió la vigencia de la Ley de Manejo del Fuego

En medio de los incendios forestales que afectan a la región patagónica, el diputado nacional utilizó sus redes sociales para reivindicar la normativa ambiental y cuestionar el intento del Gobierno de derogar la reforma sancionada en 2020.





El diputado nacional Máximo Kirchner volvió a poner en agenda la Ley de Manejo del Fuego al difundir imágenes de los incendios que avanzan sobre la Patagonia y advertir sobre la importancia de sostener la normativa que regula el uso de las tierras afectadas, en momentos en que el Gobierno de Javier Milei impulsa la derogación de la reforma que amplió las restricciones ambientales.

A través de sus redes sociales, el legislador compartió un video con registros de zonas arrasadas por el fuego y cuestionó los argumentos oficiales contra la ley al señalar: “Otra vez, tierra arrasada por el fuego en la Patagonia. ¿Qué cosa dijeron? ¿Qué la Ley de Manejo del Fuego desincentivaba la producción? ¿De verdad? No nos sorprende. Otra mentira más”.

La publicación incluyó además un fragmento de una conferencia de prensa brindada en diciembre por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la que confirmó la decisión del Ejecutivo de avanzar con la derogación de la modificación aprobada en 2020, que impide cambiar el uso del suelo luego de un incendio.

Kirchner defendió esa reforma al sostener que su objetivo es evitar prácticas especulativas vinculadas a los incendios intencionales y sostuvo: “Ya lo dijimos: la única actividad que desincentiva esta ley es la de prender fuego como mecanismo utilizado para expulsar productores de sus tierras y entregarlas al lobby inmobiliario de ayer o a los centros de datos de hoy. Da igual. Negocio para pocos. Desastre para muchos”.

La Ley de Manejo del Fuego fue sancionada en 2012 y estableció presupuestos mínimos de protección ambiental frente a incendios forestales y rurales, además de crear el Sistema Federal de Manejo del Fuego para coordinar la prevención y el combate de los focos ígneos en todo el país. En 2020, el Congreso incorporó cambios que prohibieron modificar por 60 años el uso de superficies incendiadas en bosques, humedales y áreas protegidas, y por 30 años en zonas productivas.

En medio de los incendios, causados intencionalmente según informó la Justicia, Kirchner fue contundente en su defensa: “La Ley de Manejo del Fuego no debe ser derogada”.