20.01.2026 / SIN COMENTARIOS

Trump dejó en suspenso a la prensa al no descartar el uso de la fuerza para avanzar sobre Groenlandia

El presidente de Estados Unidos evitó definiciones sobre una eventual intervención en la isla bajo soberanía danesa, mientras crece la tensión diplomática con Europa por amenazas arancelarias y declaraciones vinculadas a la seguridad nacional.





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar incertidumbre a nivel internacional al eludir preguntas de la prensa sobre si está dispuesto a utilizar la fuerza para avanzar sobre Groenlandia, un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, en el marco de una escalada política y económica que ya provocó reacciones en la Unión Europea.

Si bien, la isla forma parte del territorio mencionado, la defensa y la política exterior dependen de Copenhague, y Trump sostiene que debería ser anexada a Estados Unidos por razones de “seguridad nacional”, al considerar que su ubicación geográfica en América la vuelve estratégica frente a amenazas externas, en especial en un contexto de creciente disputa global.

En paralelo, la Unión Europea confirmó que realizará una reunión para definir una estrategia común ante las recientes amenazas del mandatario estadounidense, luego de que su administración anunciara la imposición de aranceles del 10% a partir del 1° de febrero para Dinamarca y otros siete países europeos que rechazaron el plan sobre Groenlandia, con la advertencia de que podrían escalar al 25% en junio.

El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, señaló que el bloque prioriza el diálogo para evitar una escalada, aunque remarcó que la UE está “preparada para responder” si las medidas anunciadas se concretan, en un escenario que combina presión comercial y disputas geopolíticas cada vez más explícitas.

La tensión también alcanzó a Noruega, luego de que Trump enviara una carta al primer ministro Jonas Gahr Støre en la que afirmó que, al no recibir el Premio Nobel de la Paz, ya no se siente obligado a centrar su política exterior exclusivamente en la paz, "aunque siempre será predominante". En esa línea, remarcó que ahora puede pensar en "lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América", junto a una dura advertencia a los líderes europeos de elevar las sanciones comerciales.