13.02.2017 / EL PLAN DE CAMBIEMOS

El Gobierno avanza sobre el Poder Judicial: busca remover a media docena de jueces y nombrar a otros 70

El oficialismo ya diseñó un cronograma de juicios políticos para 2017. Apunta a destituir a Freiler y Rafecas, entre otros. La avanzada sobre el Consejo de la Magistratura comenzó con la remoción del administrador y su reemplazo por un joven PRO.




La gestión de Mauricio Macri avanza con su plan para “renovar” el Poder Judicial y hasta diseñó un cronograma de juicios políticos para este 2017. Apunta por un lado a destituir a media docena de jueces, acusándolos de corrupción o mal desempeño, y por otro lado a designar a unos 70 nuevos magistrados. La movida busca dar una imagen de cambio institucional y transparencia, pasando por alto la independencia de poderes.

"Hay varios jueces en la lista, pero iremos de a poco y según las evidencias y el consenso dentro del Consejo para pedir el juicio político", confirmó un funcionario cercano al Presidente, en diálogo con el diario La Nación. "Este año queremos que asuman 70 nuevos jueces como mínimo. Va en serio", enfatizó. El plan ya está en marcha: el miércoles pasado, el oficialismo logró aprobar 13 ternas para cubrir juzgados vacantes. Esta parte del plan es coordinada por el ministro de Justicia, Germán Garavano. 

Según publicó el matutino, el propio Macri está al tanto del cronograma. A fines de marzo, el Gobierno de Cambiemos daría el primer paso en esta avanzada, intentando lograr la remoción de Eduardo Freiler, miembro de la Sala I de la Cámara Federal. Luego, entre abril y agosto, apuntaría al juez federal Daniel Rafecas. En el último cuatrimestre del año, sería el turno de buscar consenso para destituir a Ana María Figueroa, de la Cámara de Casación; a Oscar Hergott, camarista del Tribunal Oral Federal de la Capital, y a Jorge Ferro, camarista federal de Mar del Plata. Todos estos casos serían elevados a juicio político.

El cronograma podrá cumplirse siempre y cuando el oficialismo logre reunir el voto de al menos 9 de los 13 miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de nombrar y remover jueces. El principal operador del macrismo allí es el diputado Pablo Tonelli. Además, se tendrán en cuenta las auditorías del Consejo, aunque antes de contar con esos resultados el plan del Gobierno ya se basa en una acusación a Freiler por enriquecimiento ilícito y Rafecas por mal desempeño, al igual que Ana María Figueroa, Hergott y Ferro.

En esta avanzada del oficialismo, el miércoles pasado fue desplazado el administrador del Consejo de la Magistratura, Juan Cubría, reemplazado por un joven licenciado en Administración de Empresas de 28 años y que responde al PRO, Agustín Cinto. Este recambio fue posible gracias a una mayoría facilitada por Jorge Candis, consejero académico que aportó el noveno voto que requería el oficialismo. Curiosamente, cuando Candis fue designado en 2014, los grandes medios lo tildaban de “ultra K” y afín a Justicia Legítima.

Leé más: El Gobierno armó dos listas de jueces que quiere remover