27.01.2017 / Contra el Poder Judicial

El Gobierno armó dos listas de jueces que quiere remover

El Presidente tendría confeccionado dos listados de jueces y miembros del Poder Judicial a quienes buscará apartar ya que cree que "hubo connivencia con el kirchnerismo" en dejar que pasen "muchas cosas vínculadas a la corrupción". Además hay malestar en Cambiemos por la lentitud en el avance de las causas contra ex funcionarios.




El Gobierno nacional tiene claro sus objetivos en cuanto al Poder Judicial y avanzan con la idea de llevar adelante distintas causas para apartar a jueces y funcionarios judiciales. Macri cree que hubo connivencia entre jueces y políticos "durante la corrupción K" y que estos "no hicieron nada para evitarlo".

Por esto, en una reunión realizada el martes en Casa Rosada, se hicieron presentes el jefe de asesores del Presidente, José Torello; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el consejero de la Magistratura Juan Bautista Mahiques. Todo bajo el control de Marcos Peña, pese a no estar presente.

Según señaló el diario Clarín, en dicha reunión se trazaron dos listas de jueces apuntados. Una de “alta prioridad” y otra que quedará para una segunda etapa. En cuanto a la purga saben que no hace falta hacerla de fondo ya que "si echás a los más emblemáticos, el resto va a terminar de entender que ya no pueden seguir en la joda".

La primera lista está compuesta por el juez de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler; el juez federal, Daniel Rafecas; y el administrador general del Consejo de la Magistratura, Juan Cubría. Al hijo de María Romilda Cubría lo tienen en la mira desde el 2016, cuando desde el Gobierno "esperaban que cambie su forma de trabajo", y lo acusan de hacer “política, personal y partidaria” por su acercamiento a políticos del kirchnerismo como el diputado Rodolfo Tailhade y la senadora Virginia García.

Además señalan que sería un llamado de atención a la jueza quien está enfrentada con Ricardo Lorenzetti por el manejo de la caja de la Justicia y sería un guiño oportuno para el presidente de la Corte Suprema en tiempos en que Elisa Carrió insiste en salir a pegarle públicamente.

Por el juez de la Sala 1 utilizarán un argumento que ya le funcionó al PRO el año pasado. Freiler habría salido del país sin avisar ni pedir licencia. Ese mismo motivo fue una de las causas por las que el Gobierno consiguió el alejamiento del juez federal de La Plata Carlos Rozanzki, cuando también avanzaba un jury en su contra.

El último nombre de la lista de prioridades es el juez federal Daniel Rafecas, por quien avanzarán en el marco de la denuncia del diputado Waldo Wolff por su intervención en la causa Nisman.
Además la denuncia en el consejo es llevada adelante por el consejero Angel Rozas, de origen radical, partido que lo tiene en la mira por la manera en que instruyó la causa por coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa. 

Una vez alcanzado estos objetivos ntentarán convencer a los consejeros Leónidas Moldes, Jorge Candis y Gabriela Vázquez. La segunda lista está compuesta por la jueza de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral que se los acusa de estar vínculados con el kirchnerismo.