01.07.2015 / Conflictos en ECO

Tres asesores de Lousteau podrían ser procesados

Parte del equipo de trabajo del candidato a jefe de Gobierno porteño por Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, quedaron al borde del procesamiento.




El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), José Luis Giusti; el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña y ministro de Hacienda de esa facultad, Emiliano Yacobitti; y el ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa casa de estudios, Gastón Ricardo, están señalados como responsables de una maniobra de vaciamiento del Hospital de Clínicas y de un entramado contable para derivar fondos públicos de la FCE a empresas prestadoras de su propiedad.

Debido a esto podrían ser procesados por parte del juez federal Sebastián Casanello, quién comenzó a investigarlos a finales del año pasado y les cabrían las figuras delictivas de malversación de fondos públicos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. Además podría configurarse el lavado de activos en el país y en el extranjero.

La investigación que lleva adelante Casanello se abrió a partir de una denuncia realizada por Elisa Carrió, precandidata a presidenta por el Frente Cambiemos, para investigar sobre la posible existencia de fraude en el manejo de subsidios que recibieron Yacobitti y Giusti de parte de Ricardo.

Empresas como Medipack, Grupo Salud e Inmu Ideas, entre otras, figuran en la denuncia presentada por Carrió, vinculadas con los asesores de Lousteau. Estas también son las que aparecen en la investigación realizada recientemente por el periodista Alejandro Bercovich.

Los impulsores de la candidatura de Lousteau fueron denunciados a través de un informe difundido por el canal C5N, que mostró que Yacobitti y Ricardo están al frente del laboratorio Medipack, prestador del Hospital de Clínicas dependiente de la UBA, y que, entre otras cosas, le cobran sobreprecios que llegan a ser hasta diez veces mayores al real.