24.08.2015 / Adhiere la Mesa de Enlace excepto FAA

Se inició el paro del campo

En el mismo día en que el Gobierno nacional oficializó la extensión del subsidio a productores lecheros anunciado días atrás por el ministro de Economía, Axel Kicillof, comienza el cese de comercialización por cinco días impulsado por entidades agrarias.




  Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) iniciaron un paro de la actividad del agro, menos la Federación Agraria Argentina (FFA). Pese a esto hoy comienza la extensión del subsidio a productores lecheros.

El "Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, Fase 2.0" fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y extiende el pago de 0,30 pesos por litro de ayuda que realiza el Estado nacional a quienes produzcan hasta 6 mil litros diarios.

Con la nueva etapa del plan de ayuda se incorporan cerca de 1.500 productores lecheros, con lo que los beneficiarios alcanzan los 10.500, "el 97 por ciento del total".

La medida, que fue anunciada por Kicillof la semana pasada, se oficializa el mismo día que productores agropecuarios cumplen la primera jornada de un paro de actividades de cinco días en protesta por la política oficial con el sector.

"El reclamo es legítimo en toda la Argentina, es una medida hiperfederal porque hace meses venimos haciendo reuniones y la pidieron los productores. Esperamos un alto nivel de participación", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural.