25.08.2015 / Pasó los $16

Nuevo record del dólar blue: ¿A qué se debe?

La divisa extranjera alcanza hoy un máximo histórico al superar los $16 luego de que la AFIP haya recortado el monto autorizado para la compra y la caída de todos los indicadores financieros del mundo, impulsados por las últimas medidas en China.


 


El dólar blue llega a un nuevo record y se coloca por encima de los valores alcanzados en septiembre del 2014 cuando tocó un techo de $15,95 de manera fugaz. La brecha con el oficial está superando el 70%.

La economista Fernanda Vallejos asegura que la suba de la divisa extranjera responde a “un mecanismo manual para generar cierto clima de incertidumbre que no se verifica en la realidad cotidiana de los argentinos”. En este sentido sostiene que “con la misma lógica de los lunes negros que colocan a la economía financiera en top de la agenda económica mediática hoy se coloca a la cotización del dólar ilegal en los titulares locales”.

Por otro lado el economista de la Gran Makro, Agustín D´Attellis explicó que “hay especuladores que toman al tipo de cambio para intentar, primero tener una ganancia, y después utilizarlo como instrumento de desestabilización, que finalmente termina afectando algunas otras variables reales”.

“El comportamiento del dólar blue es previsible por el acto eleccionario que siempre implica una mayor incertidumbre”, expresó. Sin embargo afirmó que “no existe” un vínculo entre este tipo de cambio y la economía real.

En este marco China en búsqueda de generar un “buen entorno financiero y monetario” inyectó 150.000 millones de yuanes (unos 23.400 millones de dólares) en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez y rebajó las tasas para contener la crisis bursátil. La bolsa de Shanghái se desplomó hoy más de 7 por ciento, después de haberse hundido 8,5 por ciento ayer.