21.10.2015 / Ciudad de Buenos Aires

Denuncian política de vaciamiento de los hospitales porteños

Médicos, trabajadores y profesionales de los hospitales Ricardo Gutiérrez, Juan Garrahan y Arturo Ameghino advirtieron sobre "una política de vaciamiento" por parte del gobierno porteño. Además, denunciaron agresiones por parte de un funcionario del PRO.




Médicos, trabajadores y profesionales de los hospitales Ricardo Gutiérrez, Juan Garrahan y Arturo Ameghino advirtieron sobre "una política de vaciamiento" por parte del gobierno porteño y denunciaron que un funcionario del PRO agredió este miércoles a una médica del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Según la denuncia, el coordinador de Redes Integradas de Salud Mental del gobierno de la Ciudad, Andy Blake, agredió a la psicóloga Liliana Hilario, durante una manifestación convocada para denunciar "la drástica reducción de la planta de profesionales". "Blake salió de una oficina de la Dirección General de Salud Mental que queda a la vuelta del Ameghino y empujó a Hilario, para después simular que ella lo agredía a él. Después se retiró del lugar haciendo gestos obscenos hacia los manifestantes", señalaron los trabajadores a través de un comunicado de prensa.

Según informó la agencia Télam, los empleados del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino se habían autoconvocado para denunciar la fuerte reducción de profesionales para ese centro. "Desde que asumió el actual gobierno porteño, el espacio de profesionales se redujo casi a la mitad. Eramos 449 y hoy somos 271. Además, algunos cargos fueron desviados por la dirección de Salud Mental para designar profesionales que en su mayoría no se integran a los equipos", señaló Liliana Hilario.

"Las condiciones de trabajo son cada vez más estresantes porque hay cada vez menos turnos y menos profesionales, y así no se puede dar respuesta a las demandas de la población en un área tan sensible como es la Salud Mental", agregó la psicóloga.

Casi al mismo tiempo, profesionales del Hospital Gutiérrez denunciaron las crecientes deficiencias en la atención de adolescentes que sufren problemas de salud mental. Los médicos de ese centro de salud realizaron una radio abierta en la que señalaron que los adolescentes "constituyen un grupo vulnerable expuesto a adicciones, violencia y problemas de autoagresiones, intentos de suicidio, trastornos alimentarios y violencia sexual".

Por su parte, Laura Schargrodsky, presidenta de la Filial Gutiérrez de Médicos Municipales, aseguró a Télam que en el Servicio de Neurología de ese hospital "existe pérdida y reducción de horas Profesionales, ausencia crónica de concursos y nuevos nombramientos". "Con cuatro profesionales de planta y la jefa de Servicio, es imposible dar respuesta a la demanda de consultorios externos, del sector de Internación y tres terapias intensivas", expresó.

Por último, los jefes de servicio del Hospital Garrahan expresaron su "preocupación" porque, a pesar del compromiso firmado por el gobierno de la Ciudad, "los recursos adeudados aún no llegan ni se conoce cómo y cuándo se hará efectivo el envío de los fondos".

Los médicos del Garrahan apuntaron contra la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y los subsecretarios de Salud, Alberto Guevara, y de Hacienda, Martín Mura, e instaron al gobierno porteño a actuar "en forma diligente y consecuentemente con la ley y los compromisos asumidos por sus funcionarios".

Cercanía PRO: del dicho al hecho

21/06/2017 - Opinión

Cercanía PRO: del dicho al hecho