27.11.2015 / Asesores económicos

"La gente va a estar más dispuesta a resignar salario si se mantiene el nivel de empleo”

Eduardo Fidanza, consultor económico y socio de Poliarquía se refirió a las soluciones que se podrían aplicar para solucionar los déficits de la economía kirchnerista. Además, se habló de reducir los costos laborales y aumentar los precios de los servicios públicos.




Los consultores económicos Eduardo Fidanza, socio de la consultora Poliarquía y Ricardo Arriazu, se refirieron a los problemas de la economía argentina y cómo solucionarlos en la conferencia "Descifrando el futuro" del Banco Industrial. Arriazu pidió que quienes “están gastando demás en consumo tienen que parar, y el que se lleva la plata en vez de consumir también debe dejar de hacerlo y utilizar esos fondos en el mercado interno”, informa Ezequiel Orlando en El Destape.

Además, aseguró que la tarea de Macri deberá ser “brindarles confiabilidad a los empresarios” para que se recupere la competitividad e ingresen inversiones al país y agregó que "no se necesita una recesión porque no estamos como en 2001", pero sí "se necesitan reducir los costos laborales y aumentar los precios de los servicios públicos".

Asimismo, recomendó una "baja en los salarios medidos en dólares": "El costo laboral medido en dólares afecta la competitividad externa de los sectores productivos. Estos deben caer un 30% sin que merme tanto el salario real. La pregunta es cómo”, dijo. "La gente va a estar más dispuesta a resignar salario si se mantiene el nivel de empleo”, agregó Fidanza.

"Una devaluación exitosa se traspasa a precios en un 70%; una normal un 90%; y una mala un 110%. Depende de que se pueda hacer un pacto social", comentó sobre una eventual devaluación.

Sin embargo, resaltó la tasa de desempleo como “relativamente baja” y “evidentes mejoras en la distribución del ingreso y en la pobreza”, aunque criticó el déficit de cuenta corriente, la inflación y el cepo cambiario. Por último, Arriazu recomendó que para que esas inversiones se efectivicen "se deben realizar un ajuste en unos pocos sectores altamente rentables si el Gobierno no posee las condiciones políticas para hacerlo global". 
etiquetas