
El papa Francisco
recibió este sábado por primera vez en el Vaticano al presidente, Mauricio Macri, en un encuentro de tono muy formal que duró 22 minutos. Con esta reunión se abre una nueva etapa de las relaciones entre Argentina y la Santa Sede, así como entre los dos líderes argentinos. Sin embargo, muchos medios destacaron el poco tiempo que le brindó el papa a Macri.
Francisco recibió a Macri con un
"buenos días señor presidente, ¿cómo le va?", poco después de las 09.30 hora local (las 5.30 de la Argentina) en la puerta de su biblioteca privada, en el tercer piso del palacio apostólico, para un encuentro a puerta cerrada. Por su parte el presidente respondió:
"¿Cómo está Francisco?, un gusto".
Ya adentro de la biblioteca ambos se sentaron ante un gran escritorio de madera. Allí mantuvieron un cara a cara de 22 minutos.
"Evidentemente escasos, incluso en comparación con otros presidentes latinoamericanos", afirmó el Vatican Insider.
"Con el mexicano Enrique Peña Nieto se extendió por 25 minutos, pasó media hora con Ollanta Humala de Perú o Dilma Rousseff de Brasil; 45 minutos con el uruguayo José Mujica, cuando todavía estaba en funciones, y un tiempo similar con Michelle Bachelet, de Chile. Mucho más largos fueron los encuentros con la antecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner. Con ella almorzó en dos ocasiones. La última gran reunión, en el Aula Pablo VI, se extendió por espacio de una hora y 45 minutos", aseguró el medio internacional, según destacó el periodista argentina Iván Schargrodsky en su cuenta de Twitter.
"Fue un encuentro entre dos viejos conocidos", aseguró Macri a la prensa. "Recorrimos una agenda sobre el momento que se vive en Argentina y lo que pasa en el mundo. Hablamos de la gran preocupación de unir a los argentinos y de otros temas que están en la agenda, como resolver los problemas de la pobreza y el narcotráfico", agregó el mandatario.