11.06.2016 / Según la Fundación Germán Abdala

Calculan que con el pago a jubilados, en tres años se liquidaría el 60% del Fondo de Garantía

El pago de sentencias a jubilados planteado por el Gobierno nacional en el proyecto "ómnibus" que envió al Congreso implica liquidar el 60% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y cuadruplicar el déficit del organismo previsional, solo durante el gobierno de Macri.




El pago de sentencias a jubilados planteado por el Gobierno nacional en el proyecto "ómnibus" que envió al Congreso implica liquidar el 60% del Fondo de Garantìa de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y cuadruplicar el déficit del organismo previsional. El cálculo fue realizado por la Fundación Germán Abdala, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según se indicó, "el pago de la sentencias genera un mayor haber medio para 2,4 millones de jubilados" y en ese marco, "sin considerar la afectación del FGS, la ANSES pasaría de un déficit de -0,6% del PIB en 2016 a uno de -2,6% en 2017 y de -2,8% en 2018".

De acuerdo al cálculo realizado, "el déficit operativo debiera entonces financiarse con la afectación del FGS, o bien con recursos extraordinarios del Tesoro Nacional".

"Sin embargo, aun en un escenario macroeconómico favorable, el diferencial acumulado entre 2017-2030 es de 13% del PIB, equivalente al total del stock del FGS. Por lo tanto, la dinámica de nuevos gastos que implica el proyecto llevaría a liquidar, solo entre 2017 y 2019, el 60% del FGS", subrayaron los especialistas.

En el informe, la Fundación Germán Abdala planteó que "el FGS en la actualidad alcanza una magnitud similar al 13% del PIB y se destina tanto a la compra de títulos públicos como al financiamiento de inversiones productivas con alto valor en términos sociales (PROCREAR, por poner un ejemplo)".

"Pero antes que nada, el FGS es un fondo que se mantiene por dos motivos fundamentales: 1) sobrepasar eventuales situaciones en los que, producto de un escenario económico adverso, los recursos corrientes de la ANSES no alcancen para el pago de jubilaciones, y más importante aún, 2) ser utilizado para financiar una transición desde el sistema previsional actual hacia otro con diferente estructura de financiamiento", indicaron.

Los expertos advirtieron que "el proyecto de Ley que se ha enviado al Congreso, si bien puede comprometer una porción del FGS en beneficio de un conjunto de jubilados que cobran por encima del haber mínimo, implica consumirlo en su totalidad si se analiza también el mayor nivel de jubilaciones hacia adelante".

"Llegar al 2019 con un FGS que tenga menos del 40% de su magnitud actual limita seriamente cualquier reforma que se pretenda realizar en favor de los futuros jubilados, y abre la puerta para modificaciones en parámetros sensibles como la edad jubilatoria, la cantidad mínima de años de aportes o la propia ley de movilidad jubilatoria, con el objetivo de generar ahorros que vuelvan sostenible el sistema", puntualizaron.

Además, advirtieron: "A mediano plazo la reversión en el déficit de ANSES que implica esta reforma, solo se alcanza en virtud de factores vegetativos, y una fuerte caída en la cobertura previsional, revirtiendo entonces, uno de los principales logros en materia de justicia social que presenta el sistema actual".
etiquetas