05.08.2016 / En el marco del tarifazo

Las tres CGT realizarán un plenario y difundirán un documento con críticas al Gobierno

Los referentes de las centrales obreras se reunirán para emitir un comunicado en el que evaluarán la gestión de Cambiemos. Será la antesala del congreso reunificador.




Los referentes de las tres CGT se reunirán mañana en un plenario en el que emitirán un documento con críticas al Gobierno por la inflación y la situación del empleo, en medio de las tensiones internas con otros sectores de la central que no asistirán al encuentro debido a que no formarán parte de la futura conducción.

El plenario se realizará desde las 10.00 en la sede de la calle Azopardo y estarán Hugo Moyano y Antonio Caló (UOM), y los candidatos a integrar el triunvirato, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Luis Barrionuevo no podrá asistir por problemas de salud.

De esta manera será la antesala del congreso del 22 de este mes, que se hará en el estadio Obras Sanitarias y que consagrará a la próxima conducción de la central reunificada.

Según indicaron desde Noticias Argentinas, se emitirá un documento sobre la situación del país con críticas a la gestión de Mauricio Macri por la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de tarifas y despidos, entre otras cosas.

Por su parte dentro del borrador que se filtró las tres CGT explicaban que el país atraviesa una "crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar" y sé que quejaban por "el incumplimiento de las promesas de campaña, como era la derogación del impuesto al trabajo, mal llamado de Ganancias, afecta cada vez más a los trabajadores y a sus familias".

A la reunión no irá el conductor del gremio de Peones Rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, quien junto a 50 gremios que rechazan el triunvirato y apoyan su candidatura a único secretario general. Tampoco asistirán al encuentro de las tres CGT el grupo de gremios del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que lidera el taxista Omar Viviani y también rechaza la conducción de tres hombres, mientras propone como único secretario general a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).

El encuentro se realizará después del anuncio del Ejecutivo de devolverle a las obras sociales 2.700 millones de pesos, del total de 30 mil millones que se retuvieron durante la gestión kirchnerista.