24.10.2016 / MENOS RECURSOS

Cuáles son los ministerios con mayores recortes de presupuesto para 2017

Energía, Producción, Agroindustria, Cultura y Salud son las carteras que registrarán mayores bajas. Además, el proyecto de presupuesto para el año que viene prevé recortes en áreas como el programa Progresar y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.




Los ministerios de áreas tan clave como Energía, Producción, Agroindustria, Cultura y Salud son los que registran mayores recortes en el proyecto de presupuesto para 2017. Presentan reducciones de fondos o incrementos nominales por debajo de la inflación estimada para el año que viene, con recortes reales de entre 12 y 31 por ciento.

También generan preocupación otros recortes de menor nivel porcentual, pero de gran impacto en áreas sensibles. Por caso, el que está pautado para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya generó una fuerte campaña de repudio y advertencia por parte de la comunidad científica. Lo mismo ocurre en áreas y programas específicos como Progresar –donde a lo largo de este año ya hubo gran cantidad de bajas, en su momento señaladas como un “error”-; financiado a través de la Anses, pasa en términos nominales de 8.900 millones de pesos a 5.500 millones.

El caso del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, es uno de los más graves. Pese a que se trata de un área de necesaria inversión, el presupuesto 2017 contempla una variación nominal del 17,9%, que se traduce en un recorte real de alrededor del 31,1%. Lo cual va en línea con la reducción de 50.000 millones de pesos en subsidios que ya había sido anunciada por el Gobierno.

En cuanto a Producción, la cartera de Francisco Cabrera, registra una variación nominal del 0,8 por ciento, lo que implica un recorte real del 15,5%. En este caso, la baja más notoria se da en “definición de políticas de comercio interior”, que pasa de disponer de 3.500 millones de pesos en 2016 a 360 en 2017. Es decir, nominalmente diez veces menos.

En Agroindustria, al mando de Ricardo Bruyaille, la variación nominal es del 2,8% y el recorte real ronda el 13,9%. En Cultura, la variación nominal es del 4,4%, con lo que el recorte real será de alrededor del 12,6%. El Ministerio que encabeza Pablo Avelluto verá reducidos o eliminados programas de acceso a la cultura, como "fomento y ampliación de derechos y de la cultura popular", "acceso igualitario, desarrollo y promoción de los derechos culturales" y "difusión de las manifestaciones político-culturales".

En Salud, el aumento nominal es del 4,9% pero el recorte real suma 12,2%. Se reducen en el Ministerio a cargo de Jorge Lemus programas sobre "atención de la madre y el niño", que pasa de 4.000 millones de pesos a 2.000 millones, y "atención sanitaria en el territorio", que reduce su presupuesto de 439 millones de pesos en 2016 a 258 millones en 2017.

La baja en materia de políticas de Memoria, Verdad y Justicia causó alarma entre organismos y referentes de Derechos Humanos. En el Ministerio de Justicia, con un aumento presupuestario general de 2,6% en términos reales, se recortaron diversos programas como el de "promoción y defensa de los derechos humanos", que pasó de 717 millones de pesos a 607; el de "fortalecimiento de procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad", de 23 millones a 12 millones, y el de "formación universitaria en derechos humanos", de 98 millones de pesos a 23 millones.