26.10.2016 / Crisis en Cambiemos

Se cayó el proyecto de "iniciativa público privada" y peligra la obra pública que prometió el macrismo

Con un ajustado 107 a 105 la Cámara de Diputados sorprendió y le pegó un duro revés al intento oficialista para "atraer inversiones" que Macri prometió a empresarios en el "Mini Davos". Massa votó en contra del Gobierno, Bossio a favor y Stolbizer se abstuvo. Ocurrió el mismo día en el que quedó paralizada la reforma del Ministerio Público Fiscal. Todos lo detalles.




Mauricio Macri prometió el "plan de infraestructura más ambicioso de la historia", pero la posibilidad de acerarse a tamaña afirmación está atada a la aprobación del proyecto de ley que regula el régimen de participación público-privada (PPP). La polémica iniciativa que le brinda concesiones a las empresas que invertirían en el país logró la media sanción de la Cámara de Senadores. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, en Diputados la votación para rechazar y que el texto vuelva a comisión obtuvo un saldo positivo de 107 a 105.

El proyecto de ley que el Gobierno le prometió a los empresarios en el foro de inversiones conocido como "Mini Davos", realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), es cuestionado por parte de la oposición, entre otras cosas, por permitir que el Estado se endeude por iniciativa de empresas privadas "puenteando al Congreso". Además, elimina la obligatoriedad de que las Pymes nacionales aporten al menos el  20% de la provisión de insumos para la obra pública.



Días atrás la multinacional Siemens prometió invertir unos U$S 5600 millones para obras de infraestructura entre 2016 y 2020 en Argentina, pero con la condición de que se apruebe el proyecto de ley que ahora fue rechazado por los legisladores nacionales. La empresa alemana financió gran parte del "Mini Davos", y aboga por la nueva normativa, porque también prevé un régimen de contratación bajo la jurisdicción de tribunales arbitrales internacionales, y en el que no rigen leyes nacionales.

Cambiemos tiene atada su promesa de lluvia de inversiones para la obra pública a la PPP que ahora será rediscutida, y seguramente sufrirá varios cambios. En la votación de la Cámara Baja, el oficialismo encabezado por Nicolás Massot intentó negociar modificaciones en el propio recinto pero tuvo la negativa del Frente Para la Victoria (FPV) y de gran parte del arco opositor.

Sergio Massa (Frente Renovador) votó en contra del Gobierno, Diego Bossio (Bloque Justicialista) acompañó la iniciativa oficial y Margarita Stolbizer (GEN) se abstuvo. No es un dato menor que este golpe político y económico para el macrismo transcurrió el mismo día en que quedó congelada la reforma del Ministerio Público Fiscal, a raíz de las internas en Cambiemos.