29.10.2016 / Advertencia de organismos internacionales

Avruj dijo que el informe de Naciones Unidas que pide la liberación de Milagro Sala "es una opinión y no es vinculante"

El secretario de Derechos Humanos aclaró que esa resolución "no requiere un inmediato cumplimiento de parte del Estado", pero igual la tendrán en cuenta. Sin embargo, dijo que desde el Gobierno no tienen "apuro" y utilizarán el plazo de 60 días para analizar el texto.



Luego de que Naciones Unidas le exigiera al Gobierno nacional "liberar de inmediato" a Milagro Sala ya que no existen "elementos legales" para ordenar la prisión preventiva de la dirigente, desde el Gobierno se expresaron al respecto. 

En una entrevista al diario Página 12, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que van a “tener en cuenta” la resolución. Sin embargo, aseguró que “es una opinión y no es vinculante” y que esa resolución "no requiere un inmediato cumplimiento de parte del Estado".  

Asimismo, argumentó: "Lo que le corresponde es elevarlo a las áreas indicadas, que es lo que hicimos hoy, al entregarlo a la justicia de Jujuy. Es un reclamo a la Justicia y nosotros somos respetuosos de la independencia de los poderes y de la autonomía de cada provincia, en este caso de Jujuy. Las respuestas del Superior Tribunal de Justicia podremos elevarlas ante la Comisión. Son los pasos normales". En esta línea adelantó que la Justicia provincial tiene seis meses para analizar el informe del Comité.

Avruj resaltó que es necesaria la opinión de la Justicia jujeña antes de tomar una decisión sobre Sala ya que la primera causa por la cual fue detenida ya no está en vigencia (el acampe), pero hay otras que tienen que ver con malversación, corrupción o actos de violencia que están en pleno proceso. "De la primera lectura de los abogados –por eso le pido un poco más de tiempo– no surge que todas esas situaciones fueran debidamente tomadas en cuenta por la Comisión", explicó. 

Tras asegurar que con el proceso de análisis del documento se respeta la independencia de poderes, el Secretario de Derechos Humanos aseguró que "trabajaremos con Cancillería para cumplimentar, porque respetamos el sistema internacional de derechos humanos al cual pertenecemos y sostenemos".

Finalmente, el funcionario resaltó que el informe del Comité "es una opinión" y que el Gobierno esperará "la respuesta de la Justicia jujeña". Aseguró que "no tenemos apuro" y que utilizarán los 60 días que tienen para analizar el texto y, de ser necesario, pedir una revisión.