04.12.2016 / Cuba

Depositan cenizas de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia

Los restos del máximo líder de la Revolución Cubana arribaron luego de una larga caravana desde La Habana y al cabo de nueve días de duelo nacional. Ayer por la noche realizaron una multitudinaria vigilia para despedirlo.



El cortejo con los restos de Fidel Castro partieron el martes pasado desde La Habana hacia Santiago de Cuba, en una reedición en sentido inverso del itinerario de la Caravana de la Libertad realizada en enero de 1959 tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, y fueron depositados en el cementerio de Santa Ifigenia, donde serán enterradas junto al héroe nacional cubano, José Martí. Castro falleció el viernes 25 de noviembre, a los 90 años.



Al grito de "Yo soy Fidel'' miles de personas, con banderas cubanas en las manos, despidieron a Castro. En tanto, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y los viceministros, generales de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solás, acompañaron la caravana.

A su llegada a la ciudad cuna de la Revolución, las cenizas de Fidel Castro recorrieron sitios emblemáticos y posteriormente fueron llevadas a la  Plaza Mayor General Antonio Maceo, donde se realizó una multitudinaria vigilia en su honor.

El cortejo fúnebre entró a la capital oriental por la localidad de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y protectora de los luchadores por la independencia en la isla.

El funeral de hoy en Santa Ifigenia será privado y reservado a la familia de Castro y, también participarán personalidades especialmente invitadas, como los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales, así como los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.