05.12.2016 / Escándalo internacional por Milagro Sala

Insólito: desde el Gobierno reclamaron a la CIDH pronunciarse por Venezuela, pero el organismo ya lo hizo

Lo hizo José Cano, el titular del Plan Belgrano. Tras el pedido de "inmediata liberación" de Milagro Sala por parte de CIDH, el dirigente radical salió a defender al gobernador jujeño Gerardo Morales e intentó desacreditar al organismo pidiéndole expresarse "por los presos de Venezuela", sin tener en cuenta que eso ya ocurrió. Además, vinculó a la entidad con el kirchnerismo.



El escándalo internacional que emprendió el gobierno de Mauricio Macri con tal de mantener presa a Milagro Sala no para de escalar. En este caso, el encargado del Plan Belgrano, José Cano, salió con los tapones de punta a defender a su correligionario y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y cargó duro contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero lo hizo con un insólito reclamo.

Tras el pedido de "inmediata liberación" de Sala por parte del organismo, el dirigente radical reclamó a la entidad expresarse "por los presos de Venezuela", ignorando que la CIDH realizó reiterados pronunciamientos respecto a Leopoldo López y otros considerados presos políticos venezolanos.

"No vi ninguna declaración de la CIDH pidieron la liberación de los presos de Venezuela, que si son presos políticos por opinar distinto al Presidente. Tampoco los escuche opinar sobre los graves ataques a la democracia y a la calidad de vida de los venezolanos", desafió Cano en declaraciones a la prensa que recuerdan las defensas a la dictadura cívico-militar del periodista Mariano Grondona, cuando reclamaba a la CIDH investigar "gobiernos totalitarios" como Cuba en lugar de "regímenes militares antitotalitarios". 

El titular del Plan Belgrano además sugirió que detrás de la posición del organismo hay algún tipo de maniobra del kirchnerismo: "Es lamentable que usen las instituciones para buscar impunidad para sus dirigentes".

"Milagro Sala no es una presa política. Está detenida por gravísimos delitos de corrupción e intimidación pública. Como cualquier ciudadano argentino, tiene aseguradas sus garantías constitucionales. Pero la Justicia de Jujuy ha sido contundente en ratificar la prisión preventiva por el riesgo que implica liberar a una persona que ha hecho de la amenaza su forma de hacer política", intentó explicar Cano. 

El increíble reclamo de Cano contra la CIDH no escapa a la impronta que el propio Macri le puso a la cuestión. El fin de semana el Presidente volvió a defender a Morales y la Justicia jujeña con lo que le "parece" a la gente como argumento. "Hacia adentro a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que había cometido Milagro Sala, que ameritaban todas esas causas que tiene abiertas. Pero es importante que esa información y este entendimiento sea compartida por todo el mundo", afirmó el jefe de Estado desde Chapadmalal.