19.12.2016 / PROTESTA CONTRA LA BARRICK GOLD

Represión y más de 30 detenidos por cortar el acceso a la mina Veladero, en San Juan

Reclamaban el cierre de la mina, que ya causó dos derrames de solución cianurada, contaminando el agua en la zona. Militantes del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha permanecieron 24 horas incomunicados. Movilizaciones por su liberación.


El bloqueo, antes de la represión. Foto: Facebook Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha.
El bloqueo, antes de la represión. Foto: Facebook Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha.


Más de 30 ambientalistas fueron detenidos por la Policía de San Juan tras bloquear el camino de ingreso a la mina Veladero de la Barrick Gold, en el departamento de Iglesia. Denunciaron que sufrieron “una violenta represión” por parte de la fuerza provincial, mientras que el gobierno sanjuanino justificó los arrestos por “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos".

Los militantes del grupo “Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha” -17 varones y ocho mujeres- fueron detenidos en medio de serias irregularidades en el procedimiento policial. Reclamaban el cierre de la mina, en la que ocurrieron graves derrames de cianuro en septiembre de este año y del anterior, episodios que el grupo ambientalista define como “extractivismo ecogenocida”.

A los detenidos se los mantuvo incomunicados durante 24 horas “impidiéndoles el derecho a la defensa, violando así Derechos Humanos”, denunció el abogado Renzo Quero en diálogo con el diario Página 12. “No se les ofreció comida o bebida durante casi todo un día”, señaló. Activistas de la Asamblea Ciudadana Jáchal No Se Toca y vecinos de San Juan se concentraron ayer por la tarde frente a las dos comisarías de la capital provincial en las que permanecían los detenidos para pedir por su inmediata liberación.

El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, aseguró que el bloqueo de los ambientalistas había comenzado a las 8:30 del sábado "cuando con violencia tomaron la garita de la empresa minera que controla el acceso al camino minero de Veladero e hicieron pintadas en ese edificio, el asfalto y en la cartelería del lugar". Por su parte, los ambientalistas denunciaron que fueron víctimas de una "brutal represión" y luego detenidos por la Policía de San Juan por medio de una orden judicial. 

"La compañía no aprueba ninguna acción violenta y apuesta al diálogo para la solución de cualquier tipo de controversia", expresó Barrick Gold mediante un comunicado. Sin embargo, los militantes y vecinos presentes describieron episodios de violencia y represión previas a las detenciones. “Cerca de las 19.30 ingresó la Policía con una orden de desalojo y en 15 minutos, mediante golpes fuertes, nos dispersaron y detuvieron a muchos de nosotros, entre los que había mujeres y chicos”, contó a los medios un miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, que se acercó a apoyar a los ambientalistas. “Fue un corte pacífico, sin agresiones” y “lo único que hacemos es luchar por el agua y por la vida”, resaltó.

Leé más: A un año del derrame de cianuro, la causa contra Barrick está parada y reclaman el cierre de la mina y Piden interpelar a Bergman por el derrame de la Barrick Gold en San Juan