09.12.2025 / EN DEFENSA DEL AGUA

Mendoza: masiva movilización contra el proyecto de megaminería que busca aprobar Cornejo alentado por Milei

Organizaciones socioambientales, asambleas y vecinos marchan hacia la Legislatura en rechazo al proyecto minero San Jorge. El oficialismo provincial cuenta los votos para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental en una sesión mediada por la tensión y un fuerte operativo de seguridad.





El centro mendocino amaneció colmado de columnas y asambleas que avanzan hacia la Legislatura en rechazo al proyecto de megaminería metalífera impulsado por la administración de Alfredo Cornejo. Se prevé que la jornada esté marcada por la tensión ante el amplio operativo de seguridad y el reclamo de los manifestantes que buscan poner un freno a la iniciativa por poner en riesgo las ya escasas reservas de agua de la provincia.

Desde la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas describieron que “están confluyendo asambleas y manifestantes de todo el país en defensa de su territorio, de su agua, contra un embate del lobby minero, que es muy poderoso”, al señalar que Mendoza “solo tiene el 4% de su territorio cultivable” y que cada litro de agua “tiene un significado” para la población local.

La sesión del Senado comenzó a las 10 y tiene como eje la votación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino, ex San Jorge, que apunta a extraer cobre en Uspallata y que ya fue rechazado en 2011, aunque ahora vuelve con modificaciones y una inversión proyectada de más de 550 millones de dólares.

El oficialismo provincial asegura tener los números para aprobar el expediente con el respaldo de una parte de La Unión Mendocina, mientras el peronismo y sectores vinculados a la defensa del agua ratificaron su rechazo. Dicho escenario legislativo replica la amplia mayoría que el proyecto obtuvo el mes pasado en Diputados.

Colectivos socioambientales insisten en que la iniciativa no cuenta con “licencia social”, advierten que la actividad podría agravar la sequía que afecta a Mendoza hace 15 años y remarcan su preocupación por el uso de insumos tóxicos como el xantato o por la liberación de metales pesados capaces de contaminar el río Mendoza, fuente que abastece a tres cuartas partes de la población.

RESPALDO OFICIAL

Previo al debate, Javier Milei defendió públicamente el proyecto y acusó al kirchnerismo de “estar siempre en contra del sector privado”, mientras destacó que la iniciativa promete casi 4.000 empleos en la etapa de construcción y que podría comenzar a operar en 2028. “Mendoza tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo”, reforzó luego Patricia Bullrich, en un guiño al gobierno provincial.

En un contexto de creciente tensión territorial, organizaciones de todo el país alertaron también sobre los intentos de modificar la Ley de Glaciares y advirtieron que no acompañarán ningún retroceso normativo, mientras la provincia se prepara para una de las jornadas ambientales más tensas desde el “mendozazo” de 2019.