30.01.2017 / EN TELEVISIÓN

Gómez Centurión sobre los desaparecidos: "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras"

El titular de la Aduana aseguró que se trató de "un plan caótico" y que en realidad lo que hubo fue "una guerra". Además, negó un plan sistemático de desaparición de personas por parte del Estado: “Lidiaban con un enemigo que no sabían cómo manejar”, opinó.



Después de que el presidente Mauricio Macri tuviera que dar marcha atrás con la decisión de hacer móvil el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el titular de la Aduana estuvo en el programa Debo decir, emitido por el canal América, y le subió el tono a la polémica: "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras".

Gómez Centurión había sido apartado de la función pública por denuncias de corrupción, para luego ser reincorporado por determinación del Presidente  en octubre del año pasado. Las polémicas declaraciones del funcionario sorprendieron al resto de los invitados, Chiche Duhalde, Romina Manguel, Leo García Ari Paluch y Jimena Monteverde.

Al hablar del número de desaparecidos y asegurar que se trataba de una cifra falsa, Chiche Duhalde lo frenó: "Nimporta el número. Hay un número que es simbólico, pueden ser treinta, veintiocho. En estos casos los números están diciéndonos la gravedad, no se pueden discutir, es vaciar de contenido el hecho".

Gómez Centurión, sin embargo siguió: "Los números no son simbólicos, Chiche, darle precisión histórica a lo que les estamos contando a nuestros hijos y lo que le estamos contando a la juventud, eso es formar, sino estamos formando con consigna, ojo con esto porque eso es relato".

El tema no se agotó en ese momento, al ser consultado su opinión sobre la figura del genocida Leopoldo Galtieri,  el funcionario macrista dijo: "Galtieri es el protagonista más de una historia". Y añadió: "Tengo 58 años y he vivido los protagonistas más insólitos". Novaresio insistió: "Pero, ¿qué siente por Galtieri?". La respuesta del funcionario fue: "No tengo un sentimiento por Galtieri".

Por su parte, la periodista Romina Manguel planteó: "La dictadura fue parte de un plan genocida, Galtieri no fue un protagonista más y la juventud tiene que saberlo por respeto a las familias de las víctimas que siguen buscando a sus desaparecidos". Pero el titular de la Aduana la interrumpió: "En tu visión militante vos estás diciendo que fue un plan genocida y yo no comparto esa visión de la historia".

Además agregó: “El rol de Galtieri en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas. Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1833 y no con la decisión de Galtieri. Siento que fue un personaje de la historia que nadie lo va a recordar" y concluyó: “no creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático".