23.02.2017 / NUNCA MÁS

El Pozo de Quilmes se convirtió en “sitio de la memoria”

Como resultado del incansable trabajo de ex detenidos y desaparecidos y organizaciones de DDHH el edifició se verá desafectado de sus funciones actuales, para convertirse en un espacio abierto a la comunidad. La ley cede en comodato por 99 años la propiedad a la Comisión Provincial por la Memoria y crea un órgano de gestión.



Un colectivo de militantes consiguió, junto a organizaciones defensoras de DDHH y ex detenidos, la transformación del Pozo de Quilmes en un Sitio de la Memoria. El objetivo fue recuperar ese espacio físico que constituyó un centro clandestino de detención y tortura para coinvertirlo en un espacio abierto a la comunidad.

La ley, la presentó la diputada bonaerense Evangelina Ramírez, y fue aprobada por ambas Cámaras de la provincia de Buenos Aires el 22 de diciembre de 2016. Mediante su publicación en el Boletín Oficial, el ejecutivo provincial promulgó la norma que desde ese momento fija sesenta días para que el edificio sea desafectado de sus actuales funciones.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tendrá el comodato durante los próximos 99 años. Además, la norma establece la creación de un órgano de gestión integrado por la CPM, el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el municipio.

“Nunca va a ser suficiente decir que los delitos de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos y sociales no representan casos particulares. Nos involucra a todos y todas, nos atraviesa a distintas generaciones a través del tiempo. El ex Pozo de Quilmes representa la primera lucha de este Colectivo y es una victoria colectiva y social”, contó a Página12 Mirta Taboada, periodista e integrante de la Asociación Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.

Cabe recordar que el 24 de marzo del año pasado, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, confundió al ex centro de detención clandestino con un problema de bacheo, al ser consultado sobre la posibilidad de que el espacio  se convierta en un museo de la memoria.

Leé más:

etiquetas