10.03.2017 / INFORME TRAS EL PARO DE MUJERES

Marcha del 8M: el 94% de los manifestantes cree que el Gobierno se ocupa “poco y nada” del tema

Una gran mayoría de quienes marcharon el miércoles contra la violencia machista y la desigualdad económica entre hombres y mujeres criticó que la gestión Cambiemos se ocupa “poco” o “nada” de estas problemáticas. Casi un cuarto de los entrevistados advirtió que la Justifica “favorece a los agresores”.


Foto: Télam.
Foto: Télam.


El 64,7 por ciento de quienes marcharon el miércoles hacia la Plaza de Mayo para exigir un freno a la violencia machista y en contra de la desigualdad económica entre hombres y mujeres considera que el actual gobierno no se ocupa “nada” del tema. En tanto, un 29,4 por ciento señaló que la gestión Cambiemos se ocupa “poco” del asunto. En total, un 94,1 por ciento de los manifestantes tiene una mirada negativa sobre el modo en que el gobierno de Mauricio Macri aborda estas problemáticas.

Así se desprende de un estudio de opinión pública realizado en la marcha del pasado miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional de Mujeres, bajo los lemas “ni una menos” y “vivas nos queremos”. El informe fue elaborado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Según el relevamiento, basado en 462 entrevistas realizadas durante la marcha, hubo allí una amplia mayoría de jóvenes, con estudios universitarios concluidos o en curso, acompañados por amigos y sin militancia en agrupaciones abocadas específicamente a la defensa de los derechos de las mujeres. De ellos,  sólo un 3,5 por ciento consideró que el Gobierno se ocupa “bastante” de las cuestiones de género, mientras que únicamente un 0,6 por ciento señaló que se ocupa “mucho”. Al analizar el gobierno anterior, un 7,4 reconoció que se ocupó “mucho”, un 32,5 consideró que lo hizo “bastante” y un 46,3 por ciento, “poco”. 

Además de la mirada negativa sobre el rol del Gobierno, los manifestantes apuntaron contra la Justicia. Un 29,9 por ciento indicó que existen leyes para abordar estos temas, pero no están bien implementadas. Casi un cuarto de los entrevistados advirtió que la Justifica “favorece a los agresores” y una porción algo mayor deseó que, a partir de la multitudinaria movilización, se contribuya a que la Justicia “responda de manera más rápida y eficaz”.

En cuanto a los motivos por los que se decidieron a marchar, un 76 por ciento lo hizo en apoyo a las consignas, mientras que un siete por ciento acudió por haber sido víctima directa y un seis por ciento, por conocer a mujeres víctimas. Del total de las encuestadas, el 38 por ciento vivió situaciones de hostigamiento o maltrato psicológico en el último año, el 17 por ciento sufrió abuso o intimidación sexual, 73 por ciento recibió comentarios “inapropiados o humillantes” en la vía pública y 41 por ciento se sintió subestimada en su trabajo.