12.03.2017 / PARITARIA DOCENTE

Baradel: "Si la Provincia está fundida, la Nación debe auxiliarla"

Los gremios docentes bonaerenses no asistieron ayer a una nueva reunión con las autoridades provinciales porque les quisieron imponer una conciliación obligatoria. Habrá paro este lunes.


La tensión por la paritaria docente se recrudece y esta semana estará signada por nuevos paros y movilizaciones. Así, los gremios bonaerenses convocaron a un cese de actividades para este lunes, que se suma al de 48 horas programado por Ctera y los sindicatos porteños para el 15 y 16 de marzo. En paralelo, a nivel nacional, el 21 y 22 de este mes se realizará una Marcha Federal Educativa que, estiman, será masiva e irá a Plaza de Mayo. Al cronograma de medidas de fuerza se le suma la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) que exige la paritaria nacional y rechaza "el techo en el ámbito universitario". 

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal asegurara que "la Provincia está fundida", Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio más representativo, señaló que "si la Provincia está fundida, la Nación debe auxiliarla. No creo que el presidente Macri deje sola a la Gobernadora si le pide ayuda”.

Eduardo López, titular de UTE en la Ciudad, agregó que "el presupuesto educativo que maneja el Gobierno porteño es trece veces superior al que se distribuye en la provincia. Eso prueba que es necesaria una paritaria nacional”. Por eso, señaló, “queremos que el ministro (de Educación, Esteban) Bullrich se involucre en las negociaciones con los gremios y se aplique la paritaria nacional, tal como lo marca la ley. Cuando era funcionario en la ciudad teníamos con él un buen diálogo y nos gustaría retomarlo”

Los sindicatos que integran el Frente Gramial Docente piden un aumento del 35% y ayer no asistieron a una reunión técnica con el Gobierno bonaerense ya que les quisieron imponer una conciliación obligatoria. “Estamos abiertos a la negociación y teníamos una reunión pero decidieron llamar a la conciliación, por eso no fuimos”, dijo Baradel.