23.03.2017 / TRAS LA MASIVA PROTESTA DOCENTE

Para Sanz, el Gobierno “es el primer defensor de la escuela pública” y la marcha “no fue contra” la gestión de Macri

“Yo no lo tomo en contra del Gobierno y el Gobierno no lo toma en contra suyo, aunque parezca una contradicción", dijo luego de que 400 mil personas colmaran Plaza de Mayo. Y denunció “un plan sistemático de las usinas políticas, que contaminan al sindicalismo, para atacar al Gobierno”.




El dirigente radical y referente de Cambiemos Ernesto Sanz dio a conocer su particular mirada sobre la Marcha Federal Educativa, que movilizó a cerca de medio millón de personas hacia Plaza de Mayo. Pese al reclamo docente por una paritaria nacional y a las fuertes críticas que generaron las palabras del presidente Mauricio Macri en detrimento de la educación estatal, Sanz afirmó que el Gobierno “es el primer defensor de las escuelas públicas” y planteó que la marcha “no fue contra” la gestión de Cambiemos.

"Hay derecho a marchar en defensa de la educación pública, esto no es en contra del Gobierno", aseguró, y coincidió con el reclamo al remarcar que el Gobierno "es el primer defensor de las escuelas públicas". Y agregó: “Yo no lo tomo en contra del Gobierno y el Gobierno no lo toma en contra suyo, aunque parezca una contradicción".

Al mismo tiempo, responsabilizó a las provincias asegurando que son "las que deberían discutir" los salarios en cada distrito.  "Durante 12 años hubieron paritarias nacionales para fijar arbitrariamente salarios pero mientras el gobierno nacional anterior, el kirchnerismo, le retraía todos los fondos a las provincias. No hay cosa más perversa que esa", criticó el referente de la UCR, aludiendo a la tan mentada pesada herencia. Sin embargo, la convocatoria a una paritaria a nivel nacional es precisamente el principal reclamo de los maestros.

El dirigente también señaló que hubo intenciones políticas detrás de la gran Marcha Federal. "Acá se mezcla la política, y tiene que ver con hay un plan sistemático de las usinas políticas, que contaminan al sindicalismo, para atacar al Gobierno", precisó.

Sobre el resultado de las pruebas Aprender 2016, difundidos en los últimos días, Sanz planteó la necesidad de reformas estructurales en la escuela pública: "Para dar un debate a fondo de la educación pública hay que empezar a hablar con la verdad. Los salarios docentes ocupan un lugar importante, pero algo pasa adentro de las escuelas para tener estas pruebas terroríficas".