05.06.2017 / Legislativas 2017

Santa Fe: la UCR rompió con el socialismo y formó Cambiemos

El radicalismo santafecino oficializó su alejamiento del histórico Frente Progresista Cívico y Social y presentó una alianza con el PRO, el partido FE del Momo Venegas y la Ucedé, de cara a las elecciones provinciales.


 

El socialismo gobierna Santa Fe desde 2007 a través de la alianza conocida como Frente Progresista Cívico y Social, donde tenía como principal aliada a la Unión Cívica Radical (UCR). Ahora, el radicalismo rompió el acuerdo y encarará las próximas elecciones legislativas provinciales con Cambiemos

La inscripción de las alianzas para las elecciones provinciales cerró el domingo a la noche y quedó expuesta la unión de la UCR con el PRO, el partido FE de Gerónimo "Momo" Venegas, y la Ucedé. Por su parte, el socialismo conformó el Frente Progresista junto al GEN, el Partido Demócrata Progresista, SI y Movimiento Libres del Sur. 

"La novedad que llamó la atención es que Corral directamente fuera a armar Cambiemos en la ciudad. Esperábamos que fuesen como radicalismo o como Unidos, que es el partido que también había anotado su sector. Corral comenzó hace una semana la operación mediática para victimizarse y realmente no hubo ningún esfuerzo para armar una lista única con el Socialismo", disparó el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías. 

Sin embargo, hay radicales discólos que no acataron la decisión orgánica y se quedarán en el Frente Progresista. En ese sentido se pronunció el diputado provincial y ex vicegobernador, Jorge Henn, quién en un comunicado enfatizó que  "hay un enorme grupo de dirigentes provinciales del radicalismo" que conformarán "la lista de diputados nacionales" y que se mantendrán "dentro del frente, inclusive en las ciudades como Santa Fe y Rosario donde algunos radicales han decidido en el día de ayer alejarse para aliarse con el PRO y la Ucedé".

"No vamos a cometer el mismo error al que nos empujaron los dirigentes en el Congreso de Gualegaychú, donde terminamos traicionando las principales banderas ideológicas del radicalismo, que derivaron en esta gestión nacional, que después de dos años no ha dado una sola respuesta a la sociedad argentina", sentenció Henn a medios locales.