14.06.2017 / Se agrava la crisis

Creció la desocupación: en el primer trimestre trepó al 9.2%

La tasa que mide el INDEC aumentó 1.6% y se acerca peligrosamente a los dos dígitos. A pesar del argumento del Gobierno, apenas se modificó 0.2% la cantidad de gente que salió a buscar empleo y la escalada del índice se debe a la destrucción de puestos de trabajo. En los grandes centros urbanos supera el 10%.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió datos preocupantes; la tasa de desempleo en Argentina subió a 9,2% en el primer trimestre del 2017 y se acerca peligrosamente a los 2 dígitos. La totalidad del incremento fue del 1.6% y el 87.5% se explica por la destrucción de puestos de trabajo

Los datos del INDEC tiran por tierra los argumentos del Gobierno, desde donde aseguraban que en verdad aumentó la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo rentado. Es que el desempleo aumentó del 7.6% último trimestre del 2016, al 9.2% de los primeros tres meses del 2017 y la tasa de ciudadanos que solicitan empleo apenas se modificó en un 0.2%.

El organismo reconoció que la tasa de desocupación "presenta un incremento estadísticamente significativo", mientras las tasas de actividad y empleo no presentaron diferencias sustanciales respecto de 2016.



En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar, se ubicó en el 41,3% y descendió 0,6 punto porcentual respecto del 42,9% del último trimestre del año anterior.

Las zonas más afectadas son los grandes centros urbanos. Por ejemplo, el Gran Buenos Aires es lugar con más desocupación totalizando un 11.8$. En el Gran Rosario y Mar del Plata el índice también supera los dos dígitos.