05.07.2017 / Provincia de Buenos Aires

Fuerte rechazo de senadores del FpV-PJ bonarense y actores sociales a la ley de Riesgos de Trabajo del macrismo

Desde un foro que contó con el apoyo del arco gremial y las PYMES, el bloque FPV-PJ de la Cámara alta provincial ratificó su oposición a adherir a la iniciativa impulsada por Cambiemos con ayuda del massismo. La senadora Mónica Macha habló con PA y aseguró que "Macri y Vidal buscan favorecer a las ART y perjudicar a los trabajadores".

por Marcelo Rielo



A casi cinco meses de la acalorada sesión en que la Cámara de Diputados nacional convirtiera en ley la cuestionada reforma del régimen de riesgos de trabajo, en territorio bonaerense el macrismo continúa sin lograr la adhesión a esa normativa. Es que tras el segundo Foro contra la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, que contó con la presencia y el apoyo de diversos sectores del arco social involucrado en la medida, el bloque de senadores del FpV-PJ de la provincia de Buenos Aires ratificó su rechazo a la aplicación de la disposición que "vino a desorganizarle la vida a la gente"

En diálogo con Política Argentina, la senadora del FpV-PJ Mónica Macha, una de las impulsoras del bloqueo a la medida, aseguró que el objetivo de "(Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal es favorecer a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y perjudicar a los trabajadores y trabajadoras"

"Con la intervención de las aseguradoras mediante la creación de las 16 comisiones médicas en la provincia de Buenos Aires que deberán suplir la tarea de 69 tribunales de Trabajo lo que buscan es hacer todo más lento, dilatar el proceso por el cual los trabajadores acceden al cobro que les corresponde y de esa manera presionar a los laburantes para que cedan y hagan acuerdos injustos", explicó la legisladora. 

Además, sostuvo que la iniciativa del macrismo busca poner el foco "solamente sobre lo sanitario, es decir el análisis único de la afectación por la enfermedad o el accidente que el trabajador haya sufrido, y dejar de lado las condiciones de la propia tarea del laburante o el viaje hacia su lugar de trabajo, por ejemplo, que también influyen".

En ese sentido, desde el bloque FpV-PJ aseguraron que "este proyecto de adhesión a la ley nacional viene a desorganizarle la vida a la gente, como en tantos otros aspectos donde los trabajadores y trabajadoras pierden cada vez derechos" y que, por eso, "desde el Senado provincial y junto a profesionales, dirigentes sindicales y trabajadores organizados" se busca "ponerle freno a esta ley y al avance de la flexiblización laboral en la provincia que propone el gobierno de Cambiemos".

La denominada “ley de ART”, que pretende modificar el régimen para casos de accidentes o enfermedades laborales, fue aprobada sin debate y en un rápido trámite parlamentario en la Cámara de Diputados bonaerense, con la firma y el impulso del legislador del Frente Renovador Julio Ledesma.

Macha advirtió que "si la adhesión al proyecto de Cambiemos impulsada por el massismo en Diputados llega al recinto del Senado bonaerense, se convertirá en ley", por lo cual destacó "el amplio apoyo de todos los sectores presentes en el foro para dar fuerza al rechazo". Es que, según explicó la legisladora y precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, "el freno fue logrado por el FpV-PJ desde las comisiones de Labor Parlamentaria y de Trabajo, pero si llega al recinto el macrismo logrará la sanción con el apoyo del Frente Renovador".

Los participantes del Foro recordaron que las ART fueron creadas con la supuesta finalidad de atender las necesidades de los trabajadores ante enfermedades y accidentes laborales, pero son sociedades anónimas cuyo fin es el lucro y no el cuidado de la salud de los trabajadores. “Si controlan pierden clientes, si dan prestaciones médicas o dinerarias suficientes, disminuyen sus ganancias. El resultado es que ni controlan, ni curan ni indemnizan”, destacaron en el documento conjunto.

El evento contó con la presencia de representantes del arco gremial estatal y privado, de las PYMES, de colegios de abogados de la Provincia, de legisladores y legisladoras bonaerenses y de referentes políticos locales y provinciales que rechazan la iniciativa impulsada por Cambiemos para modificar el régimen de atención de la salud laboral en la Provincia.