18.07.2017 / Polémico

Campaña: candidatos de Cambiemos revelaron que Vidal cambió y ahora quiere bajar la edad de imputabilidad

Se trata del precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Guillermo Montenegro y la aspirante a llegar a la legislatura bonaerense Carolina Píparo, que pidieron "una modificación de la edad de imputabilidad juvenil". A pesar de que el gobierno provincial antes se oponía, reconocieron que Vidal ahora está a favor y que buscarán avanzar si resultan electos.



Los responsables de "abordar el tema de la seguridad" por parte de Cambiemos para las PASO de agosto y luego las generales legislativas de octubre, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Guillermo Montenegro y la aspirante a legisladora provincial Carolina Píparo, reconocieron que si resultan electos buscarán bajar la edad de imputabilidad con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“La edad de ingreso al delito fue cambiando, antes lo común era entre 16 o 17 años, y ahora tenés chicos que a los diez ya están delinquiendo”, aseguró Montenegro sin desarrollar ningún tipo de estadística durante una conferencia de prensa en la que, junto a Píparo, admitieron que "ya se está trabajando" en la cuestionada iniciativa y que "hablaron" con Vidal sobre la cuestión y está de acuerdo. 

"Aunque acá hay un tema de inclusión de fondo, también hay una realidad latente que es el menor que ya está delinquiendo”, afirmó Píparo, y agregó que "a esos menores hay que separarlos de sus contextos”.



El exembajador argentino en Uruguay -función en la que había sido designado por Macri como castigo- insistió con que “tiene que haber una modificación de la edad de imputabilidad juvenil, pero se tiene que dar en el marco de un debate más global”.

La idea de modificar el régimen penal juvenil para bajarlo hasta los 14 años, es decir la edad de un niño para ser imputado, es un anteproyecto de ley en el que trabaja desde hace meses el ministro de Justicia, Germán Garavano, y que el gobierno nacional planea enviar este año al Congreso.

El tema sin embargo, generó rechazo y polémicas no sólo en la oposición sino también en el gobierno provincial, ya que varios funcionarios de Vidal, como el caso del Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, se mostraron en contra de la reforma. “No estoy de acuerdo con la baja de edad de imputabilidad, y no es mi posición, sino la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que claramente lo ha recomendado”, dijo el funcionario PRO. 

Sin embargo, ahora que faltan poco más de 20 días para las PASO y con la inseguridad como uno de los principales temas mediáticos, la reforma comienza a tomar otro color en la Provincia y los precandidatos PRO la promueven con el visto bueno de Vidal.

Montenegro es el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires procesado con responsable de la violenta represión contra médicos y pacientes del Hospital Borda ocurrida en abril de 2013, mientras que Píparo recaló en el macrismo como referente contra la inseguridad por haber sido víctima de esta problemática.