01.08.2017 / Polémico

González Fraga contra los convenios de trabajo: dice que "los empleados" cobran "más por dormir que por trabajar"

En un intento por explicar que para conseguir "competitividad" hay que ceder "conquistas laborales", el presidente del Banco Nación sugirió que los trabajadores de sindicatos que no flexibilizaron sus acuerdos colectivos ganan "más por dormir que por trabajar". Además, dijo que bajar la inflación es algo "artesanal".



El autor de célebres frases como “tener dinero afuera es una necesidad para sobrevivir”, "hay que ver qué tan pobres son los pobres” o, la última, en que apuntó que "las familias" ya no compran "un celular o zapatillas" para "guardar dólares para comprar una casa", volvió a la carga. Es que para el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, debido a los convenios colectivos de trabajo  "los empleados" cobran "más por dormir que por trabajar".

Es que para el polémico economista radical, con "el caso" de la flexibilización del convenio petrolero "de Vaca Muerta", el sindicalista y senador nacional "Guillermo Pereyra se dio cuenta de que los empleados no pueden cobrar más por dormir que por trabajar".

"Está el caso de Vaca Muerta. Guillermo Pereyra se dio cuenta de que los empleados no pueden cobrar más por dormir que por trabajar. Hay que defender el salario real pero también la ocupación. Si las conquistas premian el ausentismo, no sirve. Necesitamos aumento de productividad", disparó el titular del Banco Nación en una entrevista con El Cronista. 

A lo que se refiere González Fraga para decir que los trabajadores cobran "más por dormir que por trabajar" es a la mayoría de los convenios colectivos de trabajo que no accedieron a la flexibilización que sí impulsó Pereyra en el sindicato de Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

¿Qué hicieron allí el macrismo y Pereyra para evitar que los petroleros ganen dinero "por dormir"? Introdujeron una adenda cuyos puntos centrales son: 1) eliminación de las “horas taxi” por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio; 2) reducción de la cantidad mínima de operarios por pozo; 3) jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, en reemplazo de la actual, que incluye fines de semana y feriados con salario por lo menos duplicado, y eliminación horas extra; 4) incorporación de tareas nocturnas a la jornada regular; y 5) la operación a nivel de superficie continua normalmente sea cual fuere la velocidad del viento y en altura se suspenderá al superarse una velocidad de 60 kilómetros por hora, por encima del límite de 30 km que rige en la actualidad. Algunos de esas modificaciones en el convenio se venían discutiendo hace dos años por presión de las empresas, aunque tomaron otra velocidad con el macrismo.

Finalmente, en el marco del 10 Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba, lanzó una curiosa explicación respecto de la manera en que el Gobierno de Mauricio Macri combate contra la inflación. "La política antiinflacionaria está más relacionada con lo artesanal, por cuanto hay que generar expectativas y provocar comportamientos", sostuvo, para luego agregar que "a veces hacer política monetaria no es cuestión de poner un científico".