08.08.2017 / Elecciones 2017

Fuerte denuncia de “preocupación” por "la transparencia" de las PASO

Para el bloque del FpV-PJ, "resulta sugestiva" la contratación de la empresa MSA para crear un sotware de control de información electoral sensible que "no fue realizada por el Estado, a través del natural proceso de licitación pública, sino por Correo Argentino". También apuntaron contra la relación entre empresas de los Macri e Indra, la encargada del escrutinio provisorio.



A tan solo cuatro días de las PASO que determinarán los candidatos que finalmente serán de la partida en las generales de octubre, el bloque de diputados del FpV-PJ apuntó contra la "crisis de transparencia" que observan con "preocupación" para los comicios, en el marco de fuertes sospechas sobre la relación entre el gobierno de Mauricio Macri y la contratación directa de empresas cuestionadas.

Según los legisladores, "resulta sugestiva" la contratación de la empresa MSA para crear un sotware de control de información electoral sensible que "no fue realizada por el Estado, a través del natural proceso de licitación pública, sino por Correo Argentino". Además, apuntaron contra la relación entre Socma, del Grupo Macri, e Indra, la firma encargada del escrutinio provisorio.

"Nos preocupan una serie de episodios que ponen en crisis la transparencia de los comicios del próximo domingo. Son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección", advirtió la bancada a través de un comunicado y en una conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en las oficinas del bloque del FPV-PJ, los diputados encabezados por el presidente de esa bancada, Héctor Recalde, advirtieron, entre otras cuestiones, sobre “las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección”.

Recalde juzgó de “sugestivo” que la contratación de ese servicio “no fue realizada por el Estado Nacional, a través del natural proceso de licitación pública sino por Correo Argentino, que funciona bajo estándares de las empresas privadas” y aludió a la “llamativa confluencia en este escenario de dos hombres históricos de SOCMA refuerza la opacidad del asunto”, al aludir a Jorge Irigoin, CEO de Correo Argentino, y Ricardo Viaggio, director general de INDRA.

“No se saben los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA y, fundamentalmente, los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio”, aseveró el diputado nacional.

Si bien Recalde aseguró que con esa advertencia se defienden "los votos de todos los ciudadanos argentinos, no los de Unidad Ciudadana”, también aclaró que desde ese espacio no se está “hablando de fraude sino de posibles fallas en el control del escrutinio provisorio".

"Si hubiera fraude lo denunciaríamos”, agregó, y reveló que diputados de otros bloques, como Graciela Camaño, del Frente Renovador, comparten esa preocupación.

Por su parte, el diputado del FPV-PJ Rodolfo Tailhade reveló que le solicitaron al juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, “distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad, control y transparencia de la elección”, y se requirió “que ordene al Correo poner a disposición de las fuerzas políticas, para la auditoría pertinente, el software que se utilizará para el escrutinio provisorio”.

Según Tailhade, “a cinco días de la elección ninguna fuerza política sabe cómo fue la contratación, el precio y qué servicio se requeriría o bien si hubo más firmas que compitieron”, al advertir que no tuvieron "posibilidad de garantizar la integridad de la información y si hay vulnerabilidad del sistema”.

Entre las irregularidades mencionadas en la conferencia de prensa, de la que también participaron los legisladores Eduardo "Wado" De Pedro y Teresa García, los diputados hicieron referencia a la contratación por parte del Correo Argentino de la empresa MSA para que a través de una aplicación se informara de la apertura y cierre de los comicios, así como la concurrencia a la elección, que contempla el envío de un mensaje de texto por parte de los empleados del Correo Argentino, información que en anteriores comicios se brindaba a través de las fuerzas de seguridad.