05.09.2017 / A 35 días de la desaparición del joven

Cónclave en Casa Rosada por el caso Maldonado: a pesar de las pruebas, Macri sostiene su respaldo a Bullrich

A contramano de los nuevos elementos probatorios que fortalecen la hipótesis de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería, el Presidente recibió a Garavano, Avruj y la ministra de Seguridad, y ratificó el apoyo a esta última. El secretario de DDHH viajará a Chubut para reunirse con el juez de la causa.



A pesar de diversos elementos probatorios que se conocieron hoy y que ratifican la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería durante una violenta represión a la comunidad mapuche en Chubut, el presidente Mauricio Macri organizó una cumbre en Casa Rosada en la que recibió al ministro de Justicia, Germán Garavano; al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que respaldó a esta última y al cuestionado rol de su cartera desde que se inició la causa.

Según declaraciones oficiales, el mandatario recibió información sobre el ritmo de la investigación en la que los funcionarios presentes le ratificaron que no hay contradicción entre las declaraciones de los gendarmes y que mañana viaja Avruj a Chubut para presentarse ante el juez de Esquel

Lo curioso del sorpresivo cónclave -que se produce poco después de que Macri hablara por primera vez del caso- que se realizó en el Salón Norte es que había sido anunciado como una reunión corriente de seguimiento de gestión del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, cuando la ministra llegó a la Casa de Gobierno junto a sus colaboradores para el supuesto encuentro de gestión con Macri, se encontró con que junto al Presidente estaban el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, Garavano y Avruj.

El viaje del secretario de DDHH a Chubut para reunirse con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue confirmado por Garavano, aparente nuevo vocero del Gobierno para el tema en lugar de Bullrich, una vez concluida la cumbre. "Está viajando mañana a presentarse ante el juez y ofrecer la colaboración que ya se había adelantado por escrito", dijo el titular de Justicia.

Avruj llevará a Otranto una carta donde le informará que el Gobierno se pone a disposición del juzgado y de la familia para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición de Maldonado, visto por última vez el pasado 1 de agosto durante la violenta represión de Gendarmería en una investigación que cuenta únicamente con pruebas sobre la hipótesis de la desaparición forzada.

El Gobierno, a través de Avruj, le sugeririría al juez que insista en realizar un rastrillaje en los terrenos lindantes con el río Chubut en los que mapuches del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ya aclararon que nunca impidieron el accionar de los peritos. Le recomendarán que en caso de realizarse estos procedimientos deberían estar a cargo de la Policía Federal y de la Prefectura.

A pesar del insistente apoyo de Macri a Bullrich en el marco de la reunión en Casa Rosada, hoy se conocieron dos novedades judiciales que corroboran la tesis de la desaparición forzada de Maldonado por parte de Gendarmería: por un lado, los miembros de la Puf Lof en Cushamen declararon ante la justicia y confirmaron que vieron a Maldonado en el lugar de los hechos y que fue llevado por esa fuerza federal; por otro, desde la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) confirmaron a Política Argentina que incorporaron en la causa un escrito que les llegó de forma anónima con características típicas de los servicios de inteligencia que señala a la misma fuerza pública como responsable de la desaparición del joven.