06.09.2017 / Contraa judicial

Freiler presentó un amparo para recuperar su lugar en el Consejo de la Magistratura

El camarista redactó el escrito a raíz de su suspensión por seis meses. "Es una indiscutible desviación de poder que alteró deliberadamente el equilibrio de las representaciones", argumentó. Mirá el documento.




El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari solicitó que el Ministerio Público fiscal dictamine si es o no competente para tramitar una acción de amparo presentada por el camarista Eduardo Freiler a raíz de la decisión del Consejo de la Magistratura de la Nación que lo suspendió por seis meses y pidió su juicio por mal desempeño de sus funciones.

La acción de amparo contra la resolución del Consejo de la Magistratura, que lleva el número 59.585/2017, fue presentada el martes pero, debido a las características de la asignación de causas, el abogado debió adjuntar por separado un "pen drive" con la "prueba documental y audiovisual" que ofreció en su escrito inicial, de casi 50 carillas.

Para Freiler, la resolución por la que fue suspendido y se pidió su juicio de remoción "es una indiscutible desviación de poder que alteró deliberadamente el equilibrio de las representaciones en el seno del Consejo".

En la acción de amparo, el suspendido camarista federal hizo referencia a supuestas anomalías para evitar que alguno de los dos legisladores que ofreció como testigos estuviesen presentes en la sesión plenaria que decidió su suspensión y "jury".

"Se han violado los principios de competencia, independencia, legalidad, imparcialidad y razonabilidad", sentenció.