15.11.2017 / El ajuste de Cambiemos

Millonaria deuda del Gobierno pone en riesgo un jardín para hijos de víctimas de violencia de género y redes de trata

Se trata del jardín "Los Ángeles de María", de Susana Trimarco, que asiste a 136 niños y tiene 98 en lista de espera. La madre de Marita Verón explicó que la gestión PRO recortó un 75% de la ayuda que recibía del Estado de la mano de CFK. Hace meses 23 trabajadores no cobran su sueldo, por lo cual tildó al macrismo de "sinvergüenzas".



En medio de la etapa denominada por el presidente Mauricio Macri como de "reformismo permanente", que encierra diversos proyectos de reformas cuestionadas desde distintos sectores, y tras la aprobación de un Presupuesto 2018 que encierra un ajuste en áreas sensibles como Salud, se siguen conociendo ejemplos concretos de las consecuencias de estas decisiones. Es el caso del jardín maternal "Los Ángeles de María", fundado por la reconocida dirigente social Susana Trimarco, que está en serio riesgo de no poder asistir más a 136 niños hijos de víctimas de violencia de género y redes de trata debido a una vergozosa deuda del Estado nacional

Según publicó el diario local de Tucumán La Gaceta, Trimarco denunció que por la subejecución del presupuesto en un 75% por parte del gobierno nacional se generó un monto adeudado es de $3.300.000, con lo cual hace seis meses 23 trabajadores no cobran su sueldo, entre auxiliares y docentes, y está en riesgo la asistencia a 136 niños y otros 98 que están en lista de espera.

"No me siento atacada. Yo las estoy escuchando como madre. Porque es muy difícil mi situación. Ya no está Cristina (Kirchner), ya no está la gente que nos ayudaba. Ha venido esta gente y nos han quitado el presupuesto. Y allá tenemos 3800 víctimas que estamos atendiendo", disparó Trimarco ante un abrazo simbólico de las madres de los niños que asistían al lugar, que reconocieron la labor de la madre de Marita Verón pero reclamaron para que el jardín pueda seguir brindándoles la ayuda que necesitan. 

Tras consignar que "es el Estado el que tiene que hacerse cargo", Trimarco arremetió con dureza contra el Ejecutivo de Cambiemos, a quienes atribuyó "la culpa" de lo que está ocurriendo con el jardín y los tildó de "sinvergüenzas".

Según informó el mismo medio local, las madres de los alumnos asistentes reclamaron la continuidad de la institución ya que para ellas representa "una contención".

La presidenta de la Fundación Marita Verón explicó que ya se reunió con representantes del gobierno provincial de Juan Manzur para resolver la situación. Aún está a la espera de una resolución, que espera será positiva.

En relación al gobierno nacional, Trimarco pidió audiencia con Macri, pero todavía aguarda una respuesta. En su momento, el propio Presidente de la Nación le había regalado los muebles del casamiento para la fundación. Hoy, la subejecución pone en riesgo su continuidad.