05.12.2017 / Cambiemos

Triaca salió a bancar el nombramiento de su hermana en el Banco Nación: dijo que él no hizo "ningún aporte"

A poco de conocerse el segundo elevado cargo que le dan en el Estado a un familiar directo, el ministro de Trabajo defendió que su hermana Mariana haya sido designada como directora de la entidad que encabeza González Fraga. "Es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo", argumentó. Los antecedentes de la nueva funcionaria, que cobrará más de $100 mil.



A pesar del sostenido cuestionamiento que los dirigentes de Cambiemos ejercían cuando durante la anterior gestión algún familiar de funcionarios conseguía cargos públicos, parece ser que esa opinión se modificó a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Es el caso de Jorge Triaca, el ministro de Trabajo, quien a poco de ser protagonista de la misma situación con su esposa, Cecilia Loccisano, cuando fue designada como subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, ahora repitió con su hermana, Mariana Triaca, que fue nombrada en el directorio del Banco Nación, y tuvo que salir a bancar la decisión.

"Más allá de que sea mi hermana, yo no he hecho ningún aporte para que él tome esa decisión", sostuvo Triaca abordado por Clarín tras la 10° Conferencia Anual de Ecolatina, en la que participaron además los diputados nacionales Diego Bossio, Luciano Laspina, Marco Lavagna y Nicolás Massot.

Luego, el funcionario continuó su argumentación con un relato de la corta carrera de su hermana, su militancia política y sin datos respecto de su formación académica: "Mi hermana trabaja en el banco hace dos años. La eligió el presidente del Banco para desarrollarse como directora".

"Tiene libertad absoluta para desarrollarse en esa tarea, es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo y es una profesional que viene desarrollando esta tarea", explicó de forma acotada Triaca.

Mariana Haydee Triaca es contadora, y su nombramiento fue oficializado con el decreto 1005/2017, publicado en el Boletín Oficial. Se graduó en la Universidad del Salvador, y previo a esto pasó sus años de educación escolar en el exclusivo colegio Northlands, el mismo al que fue la reina Máxima de Holanda, según lo publicado en la red social LinkedIn.

Su experiencia laboral comenzó con el cargo de "socio gerente" en el emprendimiento Villa Hípica, entre 1998 y 2006. Luego, entre 2007 y 2016 fue "gerente de administración y finanzas" en Sea Coop, una empresa de zona norte dedicada a servicios financieros y préstamos en mayor medida.

Inmediatamente luego, y sin previa experiencia en la cosa pública, comenzó su ascendente carrera en el Banco Nación. Desde agosto de 2016 se desempeñó como "asesora del Directorio del Banco Nación", trabajo que ejerció hasta la actualidad, en su nuevo cargo del mismo ente.

Según publicó El Destape, los salarios promedio según las Declaraciones Juradas de los funcionarios del Banco Nación con cargos similares a los de Triaca oscilan entre los $110 y los casi $170 mil