16.02.2018 / Más problemas judiciales para la gestión Cambiemos

Denunciaron al titular de la AFIP por encubrir al sindicalista preso Balcedo

La denuncia da cuenta de una presunta maniobra liderada por altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos macrista para cerrar fiscalizaciones y frenar investigaciones administrativas en torno al líder del SOEME y dueño del diario platense Hoy. Los detalles.



A casi dos meses de la detención del sindicalista Marcelo Balcedo -de fuertes vínculos con el macrismo, fundamentalmente en los últimos tiempos- hoy será ratificada una denuncia en el juzgado federal número 9 a cargo del juez Luis Osvaldo Rodríguez, fiscalía de Carlos Rívolo, que da cuenta de una presunta maniobra liderada por Alberto Abad y otros funcionarios de la AFIP para cerrar fiscalizaciones y frenar investigaciones administrativas sobre el extitular del SOEME y dueño del diario platense Hoy, preso en Uruguay por lavado de dinero, su gremio, y las empresas relacionadas a él y su madre, Myriam Chávez de Balcedo.

Así lo reveló Noticias, que precisó que el operativo de protección de Balcedo por parte de Abad y sus funcionarios comenzó a partir de una denuncia de un exfuncionario de la AFIP Regional La Plata que prefirió resguardar su identidad, pero que hizo llegar a la Justicia un “Informe Final de Inspección”, con fecha noviembre de 2016, que muestra que el organismo estaba en conocimiento desde hace más de cuatro años de “cuantiosos movimientos de dinero dentro del SOEME, compras de inmuebles, movimientos de dólares en el exterior por parte de Marcelo Balcedo, de su madre, Myriam Chávez, y de las empresas relacionadas al gremio”, pero que, a pesar de las graves inconsistencias detectadas, calificó dicha investigación como “SIF” (Sin Interés Fiscal).

Los funcionarios denunciados son: el subdirector de Interior de la DGI, Jaime Mecicovsky; el subdirector de Auditoría de AFIP, Néstor Abelardo Sosa; el director de Supervisación de Fiscalizaciones, Rolando González; el jefe de Departamento Acciones Penales Tributarias, Juan José Cappanari, y propio Abad, cabeza del organismo a nivel nacional.

De acuerdo al escrito y la información de Noticias, la presunta maniobra fue liderada por Mecicovsky, quien “desplegó toda una ingeniería jurídica y contable desde la AFIP para cerrar fiscalizaciones a este grupo de empresas, dando órdenes ilegales a funcionarios de línea para bajar las fiscalizaciones y facilitar las maniobras de lavado, como permitir a Myriam Chávez que blanqueara dinero para justificar la compra de la lujosa propiedad de Bariloche”.

Según el texto, “Mecicovsky, para no quedar solo en este encubrimiento, entre el 20 y 27 de abril de 2017, le envió un e-mail al administrador federal Alberto Abad, ya que este último le consultó acerca de las fiscalizaciones del grupo HOY”. Siempre de acuerdo a la denuncia, “en su respuesta al subdirector, (Abad) minimiza las inconsistencias de los resultados de las fiscalizaciones llevadas a cabo a sus integrantes y reconoce que hizo descargar la fiscalización del SOEME alegando que la fiscalización tuvo un origen político”.

Además, del Informe Final de Inspección confeccionado por la Dirección Regional La Plata surge que la AFIP había detectado el retiro de $57 millones de las cuentas del SOEME, cuyo destino no había sido justificado. Esta acción significaba una obligación fiscal por parte del gremio de pagar a la AFIP $17 millones en concepto de “salidas no documentadas”. Sin embargo, “por las reuniones existentes entre Mecicovsky, Sosa, Balcedo y sus abogados, lograron que se les condonara este ajuste a la familia Balcedo”.

De acuerdo al testimonio, las reuniones se habrían llevado a cabo en la sede de la Subdirección de Auditoría, Carlos Pellegrini 53 (CABA) entre octubre y noviembre de 2016, algo que “se podrá corroborar si la justicia efectúa un pedido a la AFIP para que informe fechas e ingresos a los sistemas informáticos, es decir, determinar quién, desde Auditoría, consultó los antecedentes de todas las órdenes de intervención relacionadas con el caso Balcedo”. La palabra ahora la tiene el fiscal Rívolo.