09.03.2018 / CONTRA LA “DOCTRINA CHOCOBAR”

Repudio tras el asesinato de un nene por la policía tucumana: “El que aprieta el gatillo es el Estado”

La Red Argentina No Baja expresó su “repudio y consternación” por el crimen de Facundo, de 11 años, por parte de la Policía de Tucumán. El colectivo exigió “el pronunciamiento inmediato de las más altas autoridades de la Nación en este sentido, para frenar el fusilamiento indiscriminado de nuestrxs pibxs”.




Tras el crimen de un nene de 11 años por parte de la Policía de Tucumán, la Red Argentina No Baja expresó su “profundo repudio y consternación”. Y advirtió que “la estigmatización de los más chicos como peligrosos, el avance de la lógica represiva y punitiva, la legitimación del accionar ilegal y asesino de las fuerzas de seguridad, especialmente con la celebración desde los más altos funcionarios del gobierno de la llamada ‘Doctrina Chocobar’, son las causantes de un escenario en donde se están produciendo violaciones aberrantes de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que reconoce claramente a un responsable: el Estado”.

Facundo Burgos, de 11 años, fue asesinado de un tiro en la nunca por policías, durante la madrugada, en Tucumán. Viajaba como acompañante en una moto conducida por un amigo. Le dispararon luego de que la Policía de Tucumán los intentara detener por “circular de forma sospechosa”. 

“En la provincia de Tucumán como en muchos lugares de todo el país, se vienen sucediendo cada vez más casos de violencia y directamente asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad de niños, niñas y adolescentes”, señalaron desde la Red. Y se preguntaron “¿Hasta cuándo vamos a permitir que se sigan culpando, violentando, asesinando a nuestros niños, niñas y adolescentes, en vez de asumir las responsabilidades que el Estado debe garantizar con las nuevas generaciones?”.

En el comunicado, quienes integran ese colectivo cuestionaron que “la Justicia liberó a los efectivos investigados al parecer porque no encontraron hasta el momento indicios de que se trate de un caso de gatillo fácil, a pesar que no hay heridos ni lesionados de parte de las fuerzas de seguridad, ni señales de posible ‘enfrentamiento’”.

“Exigimos la plena vigencia del estado de derecho en todo el país y el pronunciamiento inmediato de las más altas autoridades de la Nación en este sentido, para frenar el fusilamiento indiscriminado de nuestrxs pibxs. Exigimos que la Justicia actúe y condene a los responsables”, reclamaron a través del comunicado.