26.03.2018 / A días de la publicación de los números de pobreza del INDEC

UCA: "Seguramente se marcará una mayor brecha de desigualdad en 2018"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, entidad con estadísticas en las que siempre confió el macrismo, fue lapidario respecto de las mejoras que busca mostrar el Gobierno. "Con paritarias al 15% y la inflación al 20%, la pobreza subirá 5 puntos", sentenció. Escuchá el audio.



A sólo dos días de que el INDEC publique su informe de pobreza correspondiente a fines de 2017 y que, según dejaron trascender, será favorable a la intención del Gobierno de vender un "cambio" o una mejora sustancial, el director del Observatorio de la Deuda Social la Universidad Católica Argentina (UCA) -organismo confiable para el macrismo desde antes de llegar a Casa Rosada- echó por tierra el objetivo oficial y fue lapidario al proyectar que en 2018 "la pobreza subirá" y "habrá una mayor brecha de desigualdad".

"Puede haber mayor dinamismo en el sector más exportador, en los sectores más concentrados, y rezago en los sectores de consumo interno. Y eso marcará una mayor brecha de desigualdad. Esto estuvo ocurriendo en 2016/2017, y seguramente va a ocurrir en 2018", sentenció Agustín Salvia en una entrevista con Subí la Radio, por Radio Rivadavia.

En esa misma línea, el también investigador del Conicet aseguró que "nada vislumbra que va a haber un cambio cualitativo en este año para mejorar", como pretende exhibir el gobierno de Mauricio Macri. 

"Las inversiones están rezagadas. El mercado interno está rezagado. Por lo tanto nada vislumbra que va a haber un cambio cualitativo en este año para mejorar", dijo, aunque también agregó que "nada muestra que se vaya a agravar en forma explosiva".



Salvia precisó que "es posible que en el primer trimestre haya subido la pobreza, en el segundo o tercer trimestre devendrán los aumentos de paritarias y programas sociales y jubilaciones, lo cual en parte va compensar la pérdida sufrida en el primer trimestre, y volverá la situación que teníamos a fines del año pasado".

En el mismo sentido, explicó: "Por eso en el segundo semestre en tanto haya una mejora en crecimiento y empleo podrá bajar algún punto la pobreza. La indigencia seguirá en los niveles que tenemos porque esos segmentos seguirán aplacados porque no hay consumo interno, falta plata en los sectores más populares y sobre todo del conurbano, eso haga que haya menos movimiento económico, menos changas. La situación será de transición, tal vez un punto más o un punto menos de pobreza, pero volvemos a decir no hay cambios cualitativos en cuanto a la baja".



Respecto del proceso paritario en el que el Gobierno intervino presionando a los gremios para que se posicionen por debajo de la meta oficial de 15% de inflación, cuando las proyecciones privadas rondan lo 20 puntos, Salvia fue contundente: "Con paritarias al 15% y la inflación al 20%, la pobreza subirá 5 puntos".

El titular del organismo de la UCA utilizado como fuente por la oposición durante las gestiones kirchneristas también se refirió a la ocurrido hasta el momento desde el inicio de la administración de Cambiemos: "Ha habido mejoras durante el año 2017 con respecto a la fuerte crisis social que se experimentó en 2016, después de cierta normalización de las variables económicas a fines de 2015. En los números uno diría creció la indigencia, creció la pobreza, entre 2015 y 2016, y en 2017 a raíz de una retracción de la inflación y un lento crecimiento de algunos sectores del empleo logramos volver de alguna manera parecida a la situación que se tenía en 2015".

Al igual que en el caso de sus pronósticos para este año, fue duro al describir el panorama de los dos primeros años de Macri: "Lo que tenemos es una recuperación de la situación de los sectores medios bajos que habían caído en la pobreza en 2016, y una profundización, una mayor brecha de pobreza en los sectores más pobres, que efectivamente quedaron retrasados no sólo por la cuestión del mercado interno sino que los programas sociales no van alcanzando para cubrir el riesgo inflacionario, y están un poco más pobres que antes".